Quién es "El Zorro", el héroe anónimo que encontró el cuerpo de un pescador desaparecido - LA GACETA Tucumán

Quién es "El Zorro", el héroe anónimo que encontró el cuerpo de un pescador desaparecido

Mario Cornejo trabaja haciendo limpieza en la comuna de El Cadillal y se sumó de manera desinteresada a la búsqueda de José Horacio Valor, en el dique Frontal

27 Nov 2020 Por Silvia De Las Cruces
2

CON SUS PERROS. Cornejo entrenó a sus mascotas para la búsqueda de personas.

José Horacio Valor llevaba cuatros días desaparecido en el dique Frontal cuando Mario Cornejo vio la noticia en la televisión, el miércoles a la mañana, y no dudó un segundo en colaborar con la búsqueda. Cargó a sus dos perros en su vehículo particular y partió con rumbo al espejo de agua, ubicado en el límite con Termas de Río Hondo. Un rato después, le anunciaría a la Policía que acababa de dar con el cuerpo del pescador.

Valor tenía 40 años y el sábado había ido a pescar junto a sus dos hijos, su hermano y sus sobrinos a una zona conocida como Bahía Los Britos. En un momento se sumergió en el agua y no volvieron a verlo. Desde entonces, personal de la Policía Lacustre, de Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios de Bella Vista lo buscaron durante cuatro días. Finalmente lo encontró un vecino de El Cadillal que se ofreció a colaborar de manera desinteresada.

A Cornejo lo conocen como "El Zorro". Tiene 47 años y se gana la vida realizando tareas de limpieza en la comuna. Cuenta que su vida cambió hace un par de años cuando vio la película "Operación Mekong", donde un perro llamado Dingo tiene un papel fundamental en la búsqueda de cadáveres, y se le ocurrió entrenar a sus mascotas: Dingo (en honor al animal del film) y Ébano.

Ambos lo acompañaron el miércoles a la mañana cuando salió a buscar a Valor. "La Policía Lacustre me cedió un chaleco, les puse mis cosas a los perros y salí en búsqueda del muchacho. En un trayecto de casi 5 kilómetros lo encontré al cuerpo, en la costa del dique. Ahí estuve esperando un rato porque estaba solo con mis perros y no tenía cómo comunicarme. Cuando vi pasar a los policías en las lanchas, me saqué el chaleco y comencé a hacerles señas. Después me contaron que no me escuchaban, pero que oían el ladrido de los perros. Así que vinieron, amarraron el cuerpo a la lancha y lo llevaron hasta el dique", relata.

"El Zorro" dice que se dedica a ayudar por vocación. "Preparé a mis perros para la búsqueda de personas vivas o muertas y siempre que puedo, colaboro. Toda la vida me gustó poder ayudar a otros, devolver lo que uno recibe... por ahí uno está sin trabajo y después consigue, entonces esta es mi manera de agradecer", explica.

De hecho, esta no es la primera vez que sus perros encuentran un cadáver. Ya sucedió hace un tiempo, cuando un vecino de El Sunchal estaba desaparecido y uno de los canes dio con él.

Aclara "El Zorro" que no conocía a Valor y que tampoco tuvo la oportunidad de contactarse con la familia. De todas maneras, le gustaría decirles "que espero que estén tranquilos de que ya se encontró el cuerpo y que toda la gente que necesite una ayuda me busque, soy conocido por mi apodo en El Cadillal y estoy ahí para ayudar". 

¿Qué pide a cambio? Nada. "Me conformo con un 'gracias', que lamentablemente esta vez no pasó".

Comentarios