"Peti" Gutiérrez, una grata sorpresa en la pretemporada de San Martín

"Peti" Gutiérrez, una grata sorpresa en la pretemporada de San Martín

Con sólo 17 años, pide pista en un plantel que sólo piensa en el ascenso.

UN ESPEJO. “Peti” Gutiérrez maneja la pelota frente a Tino Costa, uno de los futbolistas de los que intenta aprender. UN ESPEJO. “Peti” Gutiérrez maneja la pelota frente a Tino Costa, uno de los futbolistas de los que intenta aprender. FOTO GENTILEZA ALEJANDRO CRUZ / PRENSA CASM
27 Noviembre 2020

La preparación de San Martín de cara a la definición de la Primera Nacional arrojó una grata sorpresa. Gonzalo Gutiérrez, un joven de 17 años que llegó hace un año al club, firmó su primer contrato como profesional, fue promovido al plantel superior y tuvo varios minutos de rodaje durante los duelos amistosos que disputó el “Santo”.

“Peti” es dueño de una curiosa historia. Comenzó a jugar a los seis años en Argentinos del Norte. Cuando tenía 10, un video con sus goles y sus gambetas, en el que se lo bautizaba como el “Messi tucumano” fue subido a YouTube y rápidamente captó la atención de algunos agentes, quienes lo acercaron a los clubes grandes. “Un representante me llevó a Boca donde jugué un año. Luego, pasé a Vélez en donde jugué hasta los 15 años y pude salí campeón en Novena”, relata Gutiérrez en diálogo con LG Deportiva.

Sin embargo, unos problemas con esas personas que intentaban quedarse con su ficha, casi lo obligaron a decir “basta”. El joven decidió volver a Tucumán y se alejó del fútbol. Estuvo un año parado hasta que un allegado a San Martín lo llevó al club. En 2019, se probó, superó el examen y pasó a formar parte del plantel de la Séptima división.

Su buena técnica y su enorme lucha por superarse cada día rápidamente lo impulsaron a pegar el salto al equipo liguista. Allí lo vieron Favio Orsi y Sergio Gómez y decidieron sumarlo de cara al nuevo torneo.

Desde ese momento vive casi un sueño. Ingresó en los juegos contra Sarmiento de Resistencia y Gimnasia de Jujuy y dejó muy buena impresión entre los que lo vieron jugar. “Estoy feliz porque la dupla me tiene en cuenta. Aparentemente estoy haciendo bien las cosas, ojalá tenga la chance de jugar de manera oficial”, explica sobre el próximo objetivo en una carrera que crece a pasos agigantados. “Los entrenadores siempre me están aconsejando. Me piden que siga trabajando con humildad, que aprovecha cada chance, que encare cuando tenga la pelota y me corrigen algunos errores”.

“Tiene muchas condiciones y debe aprovecharlas”, aseguran por lo bajo en La Ciudadela. “Debe mantener la humildad para poder destaparse”, agregan.

Así, ese chico que desde muy temprano comenzó a cargar con el peso de las comparaciones, encontró protección en un plantel que lo adoptó rápido. “Me integraron muy bien y muchos chicos me aconsejan día a día. Me dicen que no me relaje, que no tenga miedo a perder una pelota, que vaya al frente y que esté tranquilo porque voy a tener una oportunidad. Eso es importante para mí; está bueno que me den confianza. Yo trato de hacer las cosas bien para poder afianzarme en Primera”, dice el fanático de Lionel Messi, de Diego Maradona y de Ronaldinho. “A ‘Leo’ lo sigo siempre; y me encanta ver videos de Diego y de Ronaldinho”, remata.

Además, hoy “Peti” comparte plantel con Tino Costa, de quien intenta aprender día a día. “Es un gran jugador; lo miro siempre. A mí, además de encarar, me gusta dar pases filtrados y realizar cambios de frente. Eso él lo hace muy bien, por eso trato de aprender”, afirma y en medio de un torbellino de sucesos que se dieron de manera acelerada pide más. “Sueño con debutar como jugador profesional y poder ascender a la Liga Profesional con San Martín. Todo se fue dando muy rápido, pero sigo trabajando con muchas ganas. Sé que lo que pueda llegar a conseguir sólo depende mí. En el fútbol, si te sacrificás, luchás, tenés constancia y conducta, todo llega”.

Con poco tiempo en el club y apenas un puñado de días junto al plantel profesional, Gutiérrez camina firme en busca de sus sueños. “Tiene condiciones, pero debe seguir aprendiendo”, remarcan desde el cuerpo técnico sobre un joven que fue la grata revelación de la pretemporada y que puede llegar a ser una buena opción en la recta final del campeonato.

Preparación

Ayer, el plantel realizó la práctica de fútbol en el estadio y hoy ultimarán detalles tácticos en el mismo escenario si es que la lluvia lo permite. Mañana el plantel se concentrará al mediodía.

Comentarios