En San Martín toman medidas para un regreso más seguro

Los equipos de Primera Nacional también deberán cumplir con estrictos protocolos.

HOMBRES TRABAJANDO. San Martín se encuentra en la fase final de su preparación para enfrentar el domingo a Tigre. HOMBRES TRABAJANDO. San Martín se encuentra en la fase final de su preparación para enfrentar el domingo a Tigre. PRENSA CASM
25 Noviembre 2020

El pronóstico para lo que queda de esta semana sugiere que el esperado regreso de la Primera Nacional (más allá de lo criticable del formato pergeñado por la AFA) estará pasado por agua. Los nubarrones con posibilidad de tormenta se extienden incluso hasta el domingo, día en que San Martín hará su presentación recibiendo a Tigre en La Ciudadela a partir de las 9. Un horario inusual, que obligará tanto a jugadores como hinchas a modificar su rutina previa para levantarse más temprano de lo habitual en una jornada dominical.

Por lo pronto, se confirmó que el protocolo que deberán respetar los equipos de la categoría es similar al implementado en la Copa de la Liga Profesional. Más allá de instrucciones que a estas alturas de la pandemia resultan obvias, como la ausencia de espectadores y la necesidad de realizar testeos a los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos, existen especificaciones que apuntan a reducir el riesgo de contagios durante los partidos, como la prohibición de escupir, besar la pelota o intercambiar camisetas con los rivales (o con los propios compañeros de equipo) después del encuentro. Por la misma razón, tampoco se podrán intercambiar banderines o presentes.

Lógicamente, la medida más importante será la de entregar dentro de un plazo máximo de 36 horas de antelación al inicio del partido los testeos con resultados negativos de los futbolistas. Al igual que en Primera División, se admitirán no sólo hisopados, sino también el test de antígenos y el test de saliva. Además, los demás participantes del evento deberán llenar una Declaración Jurada de no tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Para cumplir con la medida, en San Martín se realizarán las pruebas para presentarlas el viernes. Los testeos estarán a cargo de la infectóloga que viene trabajando con el club en el armado de protocolos, ya desde antes de volver a las prácticas.

En general, las delegaciones de los equipos deberán estar limitadas a lo estrictamente esencial, no pudieron en ningún caso superar las 60 personas. En general, la política es la de evitar todo tipo de aglomeraciones, dentro y fuera del estadio. Por eso, tratándose del equipo local, se recomienda que el traslado al estadio se realice por medios particulares y con no más de dos personas por vehículo. En caso de transporte común, como un micro, la adhesión a las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte establece que la ocupación deberá ser no mayor al 50% de la capacidad, y que los pasajeros deberán sentarse del lado de la ventanilla. Sea en micro o en avión, no está permitido el catering.

JUGAR POR ABAJO. El “Santo” apunta a sostener el dominio que mostró en el torneo hasta que llegó la paralización total. JUGAR POR ABAJO. El “Santo” apunta a sostener el dominio que mostró en el torneo hasta que llegó la paralización total.

Los espacios cerrados también son un aspecto a evitar, por lo que se insta a minimizar el máximo posible el tiempo de uso de los vestuarios, antes y después del partido. Además, habrá un encargado del club local de tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al estadio.

Jueces

Desde AFA dieron a conocer los árbitros para la fecha. Pablo Echavarría será quein dirija las acciones entre San Martín y Tigre. Lo asistirán Hugo Páez y Walter Ferreyra, y Rodrigo Rivero será el cuarto árbitro.


Abren juego

La Reválida de la Primera Nacional comenzará el viernes a las 17, con el choque entre Instituto y Chacarita, por la Zona B. Continuará el sábado con Atlanta-Platense, desde las 17, por la Zona Campeonato.

Comentarios