Sharenting: ¿estamos transgrediendo el derecho a la privacidad de los niños? - LA GACETA Tucumán

Sharenting: ¿estamos transgrediendo el derecho a la privacidad de los niños?

El chileno Álvaro Pallamares, psicólogo clínico infantil y miembro de la Fundación América por la Infancia recapacita sobre prácticas muy comunes donde la línea entre interactuar con amigos y poner en riesgo a nuestros hijos es muy delgada.

24 Nov 2020
1

La exposición excesiva de nuestros hijos en las redes sociales tiene nombre. Se llama sharenting y viene de “share”, compartir, y “parenting”, crianza. Es tan habitual que en el mundo las cifras son alarmantes. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría, en EE.UU, por ejemplo el 92% de los niños menores de 2 años tienen algún tipo de presencia en las redes sociales, y un tercio debutan con su “primera publicación” antes del primer día de vida.

En este nuevo episodio de "Qué nos pasa", conducido por Carolina Servetto, hablamos con Álvaro Pallamares, es psicólogo clínico infantil y asegura que el derecho a la intimidad está en la Convención de los derechos del Niño. Sin embargo, algunos padres, que somos los responsables de garantizar el ejercicio de ese derecho, lo pasamos por alto. 

“Esa transgresión tiene impactos posteriores en la salud mental y en el desarrollo de los niños a futuro. Sobre todo porque cada foto publicada en la red constituye nuestra identidad digital”, explica el especialista.

Pallamares aporta además algunas claves antes de subir fotos o contenido a redes sobre nuestros hijos:

No subir fotos de nuestros hijos desnudos

No subir imágenes o videos que puedan humillarlos (en el momento) o más adelante

Evitar compartir contenido donde los chicos tengan uniformes o referencias que puedan identificarlos.

Si elegimos subir fotos, podemos taparles la cara o mostrarlos felices. Nunca siendo objeto de un ridículo.

Pedirles permiso: Consultemos a nuestros hijos si nos permiten compartir tal o cual imagen. Si nos dicen que no, respetemos. 

Conducción: Carolina Servetto. Producción: Alejandra Casas Cau. Edición: Emiliano Agüero Cortés. 

Te dejamos una lista de los últimos episodios de los podcast de LA GACETA: 

Encontrá más audios informativos en nuestra sección Podcast.

 

Comentarios