Podcast sobre grooming: cuando internet se vuelve un coto de caza

Podcast sobre grooming: cuando internet se vuelve un coto de caza

La hiperconectividad ha transformado a los niños en presas de delincuentes sexuales que están al acecho. En el Día Nacional de la Lucha contra el Ciberacoso, especialistas nos alertan sobre los peligros en la red.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
13 Noviembre 2020

El Senado argentino aprobó en octubre de 2018 la ley 27458 que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. El objetivo es exponer esta problemática e impulsar a las familias a realizar las denuncias.

Según las estadísticas elaboradas por la ONG Grooming Argentina que dirige Hernan Navarro, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años hablan con desconocidos en internet. El mismo informe determina que tres de cada 10 chicos y chicas han accedido a un encuentro personal con quien conocieron en la red.

Navarro, advierte en este podcast, que el delito del grooming aumentó un 30 por ciento durante la pandemia. “Los niños y niñas han quedado hiperconectados e hiper vulnerables a ciertos delitos”, explica. “No podemos soslayar el perfil psicológico criminal de la persona que acosa y abusa de los menores”, agrega el presidente de Grooming Argentina para describir el escenario preocupante ante el incremento de denuncias.

¿Cómo podemos evitarlo y a que debemos prestar atención cuando los chicos están frente a la computadora?

José Farhat, Director de Participación Ciudadana de la provincia adelantó algunos puntos claves sobre esta realidad en Tucumán.

¿Qué es el grooming?

El término proviene del habla inglesa y hace referencia a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. Por lo general suelen emplear un perfil falso en la red y se hacen pasar por un chico o chica para entablar una conversación más directa. Estos acosadores buscan generar cierta confianza con sus víctimas que puede derivar hasta en encuentros personales. Toda tecnología de transmisión de datos como las redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, juegos en red etc son medios eficaces para el avance de los delincuentes.

Conducción: Carolina Servetto. Edición: Emiliano Agüero Cortes. Producción: Alejandra Casas Cau. 

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios