Coronavirus en Tucumán: “La situación no está controlada todavía”

Coronavirus en Tucumán: “La situación no está controlada todavía”

Coronavirus en Tucumán: “La situación no está controlada todavía” LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

En las calles la situación se asemeja a lo que se vivía las primeras semanas de julio, cuando no había circulación comunitaria del virus. Pero aunque un sector de la sociedad se comporte como si la covid-19 ya fiuera una anécdota, epidemiológicamente el escenario es otro. “Esto no se terminó para nada; no pasó la ola. En otros países con cifras como las nuestras están con toque de queda. Pedimos que se respeten los protocolos”, protestó el secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz.

El funcionario advirtió que, aunque estén descendiendo los casos confirmados por día (entre 300 y 400 en las últimas jornadas) y la tasa de positividad de los testeos (en torno al 23%), se mantiene la circulación viral. Según el reporte de ayer, 336 pacientes con covid están en terapia (entre público y privado), y 107 están con respirador. “La situación no está controlada todavía, aunque estamos en un descenso de casos”, subrayó a LA GACETA. En ese sentido, pidió a la sociedad que se autocontrole respecto a las recomendaciones sanitarias ya que, si aumenta la cifra de contagiados, repercutirá en más muertes. Hasta ayer, eran 1.177 los fallecidos.

En cuanto a las posibilidades de que algunas de las vacunas puedan llegar al país en el corto plazo, Medina Ruiz dijo que es una posibilidad, pero advirtió que sería una solución parcial ya que no todos podrán ser vacunados en un principio y generar anticuerpos demanda unos 15 días. En ese sentido, propuso dimensionar el impacto de los cuidados aunque haya una vacuna inminente. “Supongamos el mejor de los casos: la vacuna para fin de año. Sería hasta finales de enero para que tengamos inmunidad. Parece poco, pero es mucho tiempo. Tenemos que analizar un dato muy duro, que son las muertes por día. Tenemos 15 fallecidos diarios. En 10 días son unos 150. En 30 días, son 450 o 500. No es poco, aunque es una cifra menor al resto del país. Las personas se enferman, están graves y algunas fallecen. Por lo tanto, cuanto menos nos cuidemos, más personas graves va a haber y más fallecidos”.

Consultado sobre los motivos que inciden en el descenso de casos diarios en las últimas semanas (ayer fueron 249), el ex titular del Hospital Avellaneda consideró que fueron las numerosas estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud, que encabeza Rossana Chahla, como búsqueda de sintomáticos y de asintomáticos; el control de focos activos de pacientes en el Gran Tucumán; evitar que el virus se traslade al interior; y tratamientos profilácticos con ivermectina. Otro motivo por el que se corta la cadena de contagios es porque una cifra importante de la población ya cursó la enfermedad. Oficialmente se contabilizan 61.437 personas, pero Medina Ruiz dijo que las estimaciones son entre cuatro o cinco veces más. Advirtió, a su vez, que Salud consideraría una situación controlada si se dieran entre 50 y 100 contagios diarios.

Respecto a qué ocurrirá con el personal sanitario en el verano, el titular del Siprosa dijo que se está evaluando la posibilidad de otorgar licencias parciales, pero que dependerá de la evolución de casos en cada distrito. Aclaró que ya hicieron una resolución para que las vacaciones de 2018 no se pierdan. Por último, agradeció al personal el esfuerzo que lleva a cabo. “Para que todo el mundo esté viviendo como si no hubiese pandemia es por un esfuerzo titánico de salud y de seguridad; le pedimos a la sociedad que acompañe con un mejor comportamiento”, insistió.

Comentarios