Ricardo Gutiérrez: "Desde siempre, mi poesía está marcada por el Eros"

Ricardo Gutiérrez: "Desde siempre, mi poesía está marcada por el Eros"

El poeta, uno de los mentores del grupo Yunke formado en los 70, reconoce influencia de los surrealistas franceses. El Buen Gusto.

UN BICHO DE CIUDAD. El poeta Gutiérrez integró el grupo Yunque con Gómez Omil, Porto y Molina Bri. UN BICHO DE CIUDAD. El poeta Gutiérrez integró el grupo Yunque con Gómez Omil, Porto y Molina Bri.

Esa siesta apretada de verano, unos pájaros perdidos le emboscan la sensibilidad en la casa de Las Piedras al 100. “No te dejes tu amor sobre el precipicio…”. El pensamiento poético ha llegado en sus alas desde Calcuta. Años después por sus dedos circularán palabras con vuelo: “definitivamente diurna/ la noche hace brotar lámparas/ estrellas terrestres/ luminosos cuerpos desnudos/ soles de sudor dulce/ goteando en la entraña/ de un abismo gozoso…”. “El primer libro que cayó en mis manos fue ‘Aves errantes’, de Tagore. Creo que ese libro decidió mi inclinación por la poesía. Después (15 años) me arrebató Neruda y la Storni”, cuenta Ricardo Gutiérrez, poeta. Junto a Pachi Molina Bri, Alicia Gómez Omil y Mirtha Suárez Porto, fundó en 1974 el grupo Yunke que fue un animador de esos años de efervescencia poética.

- ¿Cuándo te descubre la poesía?

- Mi madre era ama de casa y mi padre empleado. En mi casa se escuchaba mucha música y en especial, la llamada “música clásica”; se leía mucho… La poesía me descubrió entre los 12 y 13 años y la temática fue el amor, como casi con todos. Quizás escribí sobre otros temas, posiblemente sobre la naturaleza. Las vacaciones eran gozadas en el campo al que amé y al que sigo amando. Aunque soy un bicho de ciudad, siento en lo más hondo la magia del campo, la plena naturaleza.

- Tarde o temprano, siempre alguien nos estimula…

- Realicé estudios primarios y secundarios, no fui a la universidad. En cuanto a estímulo, sí, una maestra de sexto grado en lo que se llamaba “Idioma nacional”, gustaba mucho de mis composiciones. Una mañana, me llamó a su escritorio y me dijo: “Gutiérrez, eres un poeta”, y esto me estimuló mucho para escribir. Lo que hacía, se lo daba a ella para que lo leyera. Nunca olvidaré a esa maestra. ¿Qué habrá sido de ella?

Ricardo Gutiérrez: Desde siempre, mi poesía está marcada por el Eros

- ¿Cómo viviste el ambiente intelectual? ¿Eras habitué del Buen Gusto?

- En mi juventud, el ambiente intelectual de Tucumán era efervescente, pleno, donde todos, pintores, poetas, teatristas, en fin, todo el que hiciera arte, se juntaba en los emblemáticos bares o bodegones a discutir con calor pero sin violencia. Sí, fui habitué del Buen Gusto. ¡Qué noches pasaba allí! Mesas con bulliciosos y discutidores próceres (Gatti, Salas, Marrochi, Néstor Silva…). Se bebía la noche con ginebra y/o café, más con la primera. Época de bohemia que está viva en mi corazón de noctámbulo.

- ¿Cómo conociste a los integrantes de Yunque? ¿Cuál era la impronta del grupo? ¿Había una búsqueda estética? ¿Les interesaba el costado social de la realidad? ¿Escribieron un manifiesto?

- El grupo Yunke surge por espontáneas ganas de sus cuatro integrantes. Creíamos que teníamos algo que decir públicamente y lo hicimos con mucho entusiasmo y expectativa. Nos estrenamos con Carola Briones, Omar Estrella y Manolo Serrano Pérez como padrinos y fue en el subsuelo de la vieja peña El Cardón en la calle San Martín. No sé si teníamos en realidad una impronta. Nos llevaba la poesía y las ganas de ponerla al “aire”, quiero decir a nuestra poesía. No, no compusimos un manifiesto. De los cuatro del Yunke, el que se interesaba más por los problemas sociales era yo.

- ¿Había controversias o discusiones entre los grupos poéticos? ¿Por qué se desarma Yunke?

- Sí, había controversias entre los diferentes grupos de entonces pero era más de forma que de fondo. Yunke se disuelve porque cada cual toma su rumbo y sin conflicto, nos separamos, pero la amistad siguió intacta.

- ¿Cómo fue evolucionando tu poesía? ¿Cuáles son sus principales líneas? ¿Qué poetas te influyeron?

- En realidad, no podría decir tajantemente que haya una marca de evolución en mi poesía (soy muy mal autocrítico), pero supongo que las hay sin duda. ¿Cuáles son mis principales líneas? Si te refieres a la temática, digo que ella desde siempre está marcada por el Eros. Los poetas que influyeron fueron los surrealistas franceses -los leía y los leo- desde siempre y otros de estos lares.

- ¿Cómo construís tus poemas? ¿Nacen de la intuición o de una elaboración intelectual previa?

- Construyo mis poemas desde una elaboración intelectual. Desconfío, no creo mucho en la inspiración o la intuición.

- ¿Se puede hablar de una poesía tucumana con características propias?

- Sí, hay y hubo una poesía que llamaría tucumana; dispar quizás, pero la hay como hay y hubo buenos poetas.

- ¿Para qué sirve la poesía?

- Te contesto con la misma sentencia con la que me contestó un filósofo de estos lares (ya muerto) cuando hace mucho le pregunté lo mismo, pero con respecto a la filosofía: “para nadie, pues no es sirvienta de nadie”. Me pareció muy gracioso, pero tenía un trasfondo de verdad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios