Congreso: el peronismo avanza con dos cambios clave sobre el procurador general

Congreso: el peronismo avanza con dos cambios clave sobre el procurador general

En el Senado, el bloque del Frente de Todos promueve la modificación de la forma de elección y del tiempo de mandato de la cabeza del ministerio público.

Senado de la Nación. TÉLAM. Senado de la Nación. TÉLAM. TELAM
21 Noviembre 2020

El bloque de senadores del Frente de Todos buscará junto a sus aliados aprobar la semana próxima la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del Procurador General de la Nación.

La sesión especial sería convocada para el viernes, por lo que serán clave las conversaciones y los acuerdos que puedan tener lugar en los próximos días. La intención del oficialismo es contar con media sanción sobre la iniciativa para antes del 30 de este mes, cuando concluye el período de sesiones ordinarias.

Las posturas en la Cámara Alta están marcadas. El bloque del Frente de Todos, que conduce José Mayans, logró unificar tres propuestas en un dictamen de mayoría. En tanto que el interbloque opositor de Juntos por el Cambio adelantó el rechazo a esa moción, por lo que llevará al recinto su propia iniciativa. 

El texto que contaría con los número para avanzar en el recinto propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años, con posibilidad de reelección por única vez y que la elección no se planifique en un año electoral.

También prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de los presentes en el recinto que rige actualmente.

La oposición rechaza estos cambios, sobre todo pensando en que el kirchnerismo pretenda llevar a cabo  la remoción del actual procurador interino, Eduardo Casal, quien fue designado durante la administración de Mauricio Macri.

Debate de fonddo

El debate se da mientras se aguarda que el oficialismo avance con la designación del nuevo procurador.

Casal fue nombrado tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien había dejado su cargo el 31 de diciembre de 2017. Pero el Gobierno nacional pretende reemplazarlo.

El candidato del Poder Ejecutivo, Daniel Rafecas, había manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que el nuevo cargo sea votado por mayoría simple.

Según trascendió esta semana, parte del consejo consultivo de expertos creado por el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de cambiar la mayoría.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios