La Legislatura prepara el debate del cupo laboral para personas trans en Tucumán

La Legislatura prepara el debate del cupo laboral para personas trans en Tucumán

Al menos el 1,5% de los cargos del personal de todas las reparticiones del Estado provincial deben ser destinados a este programa de inclusión, según el dictamen.

ANTECEDENTE EN EL CONCEJO DELIBRANTE. Festejos tras la sanción de la ordenanza. Archivo LA GACETA ANTECEDENTE EN EL CONCEJO DELIBRANTE. Festejos tras la sanción de la ordenanza. Archivo LA GACETA
21 Noviembre 2020

El Poder Legislativo le dio impulso a los proyectos de ley que promueven un cupo laboral mínimo para personas travestis y transexuales en la Administración Pública de la Provincia, medida que fue dispuesta por decreto presidencial para el ámbito federal en septiembre pasado.

La iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto parlamentario este jueves, cuando se celebre la próxima sesión en la sede de la Legislatura de Muñecas 951.

A principios de mes, la comisión de Legislación General, que preside el oficialista Raúl Ferrazzano, emitió el dictamen favorable para su aprobación. “Estudiamos los diferentes proyectos. Buscamos brindar la mejor respuesta normativa a esta inquietud, que esperamos que se trate en la próxima sesión”, afirmó el ex funcionario de Anses en aquella ocasión.

Según el expediente legislativo, se tomaron en cuenta las iniciativas de José Canelada (UCR), de Mariela Reyes Elías (PJ), de Federico Masso (Libres del Sur), de Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y de Eduardo Bourlé (Lealtad Peronista), entre otros firmantes.

El objeto de la iniciativa es “reconocer y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos con respecto a las personas transexuales, travestis y transgénero, a través de medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato”.

El texto define a la población alcanzada como aquellas personas “que posean una identidad de género que difiere de la asignación sexo-genérica que se realizó sobre ellas al nacer, hayan o no accedido a la rectificación registral de sexo o cambio de nombre”.

Además, se prevén acciones articuladas “con las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil con trabajo demostrado en la promoción de los derechos humanos de las personas transexuales, travestis y transgénero”.

La iniciativa contempla la puesta en marcha de diferentes líneas de crédito destinadas a solventar emprendimientos productivos y comerciales, entre otros.

En paralelo, fija políticas de inclusión dentro del Estado provincial, al establecer “en el ámbito de las reparticiones públicas de la Provincia de Tucumán la ocupación de personas transexuales, travestis y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no menor al 1,5%, para lo cual se reservan puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas”.

“La proporción se calculará sobre el total del personal de planta permanente y transitoria y personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación”, consigna el dictamen oficial.

El ámbito público de la Provincia, según la iniciativa, comprende a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Ministerio Público Fiscal; organismos descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado y empresas y sociedades mixtas y privadas con participación estatal mayoritaria. “La aplicación de este artículo es progresiva e irreversible, debiéndose ocupar cada año calendario como mínimo el equivalente al 0,1% del total del personal del ámbito público de la Provincia de Tucumán hasta completar el porcentaje establecido”, indica la propuesta.

“El próximo jueves en la Legislatura de Tucumán se votará la Ley de Inclusión Laboral Trans. Es una ley que les otorgara acceso al trabajo, a la capacitación, a la educación, al emprendimiento. Que sensibiliza a la sociedad y que incluye a muchas personas que están fuera del sistema laboral de nuestra provincia”, indicó Sara Alperovich en Twitter.

Masso también anticipó su voto favorable en las redes sociales. “La situación de las mujeres trans es acuciante, un promedio de vida de 35 años, exclusión y discriminación”, afirmó.

El cupo laboral trans ya está vigente a nivel nacional, e incluso hay otros órganos locales, como el Poder Judicial de Tucumán y algunos municipios, como San Miguel de Tucumán, que cuentan con esta normativa de inclusión.

Comentarios