Jorge Brito, el banquero que hacía temblar al poder y que influía entre sus pares

Jorge Brito, el banquero que hacía temblar al poder y que influía entre sus pares

Jorge Brito Jorge Brito

Fue un golpe muy duro para el sector financiero nacional y para el empresariado que supo compartir largas reuniones con uno de los banqueros más influyentes de la Argentina por sus contactos con el poder. “Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Quienes cada día hacemos Banco Macro nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo”, comunicó Delfín Jorge Ezequiel Carballo, vicepresidente de Banco Macro. Un trágico accidente le costó la vida al banquero Jorge Brito y al piloto del helicóptero que cayó en el río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, en la provincia de Salta.

Brito había compartido un almuerzo con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Luego, cerca de las 15, partió hacia Joaquín V. González al comando del helicóptero. En esa localidad salteña, el banquero tenía otro de sus emprendimientos: la finca agrícola ganadera de Inversora Juramento SA, donde está uno de los feedlots -engarde de vacunos a corral- más grande del NOA.

La Junta de Seguridad en el Transporte, a través de su cuenta de la red social de Twitter, precisó que la nave siniestrada es un helicóptero Eurocopter Ecureuil (ardilla, en francés), matrícula LV-FQN, con dos tripulantes a bordo, ambos fallecidos. En principio, tras la llegada de sus investigadores a Salta, procedentes de Córdoba, el informe básico del siniestro será dado el lunes. Se prevé analizar la caja negra de la aeronave que, según datos del fabricante, puede llegar a alcanzar una velocidad de 260 kilómetros por hora.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, de turno, tomó intervención a partir de una comunicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Jefatura del Aeropuerto local, en la que informó sobre el accidente de una aeronave “AS-50 Helicopter”, la cual presentaba un plan de vuelo que, en principio, estaría firmado por el empresario Jorge Brito, en calidad de piloto, comunicó la Unidad Fiscal Federal Salta.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, fue el primer funcionario que habló con los medios y confirmó el fallecimiento de Brito y su copiloto, Santiago Beauden. El funcionario de la vecina provincia dijo que el plan de vuelo estaba registrado “con Brito como comandante de la aeronave”. Subrayó que en el hecho “interviene la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por tratarse de un accidente aéreo”, y dijo que la nave quedó “debajo de tres o cuatro cables de tirolesa” por lo que “se intuye que ha chocado con alguno de los ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río”.

“Ok visual y frecuencia, después le decimos cuándo arribamos... en unos minutos nomás les avisamos”, se señala desde la aeronave Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, en un audio difundido ayer. La alarma se encendió luego, ante la falta de respuesta.

Jorge Horacio Brito, que había vuelto a la presidencia de la entidad financiera en abril de este año, nació en Buenos Aires en 1952. Casado con Marcela Carballo era padre de seis hijos; Milagros, Jorge Pablo, Constanza, Marcos, Santiago y Mateo. Era abuelo de 12 nietos. “En 1978, fundamos Macro Compañía Financiera S.A. que fuera el origen de lo que es hoy Banco Macro. Brito ocupó además la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos entre 2003 y 2016. Fue asimismo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2012 y 2014”, recordó Carballo, vicepresidente del Macro.

El 4 de septiembre de 1978 Macro Compañía Financiera S.A se inscribe en el registro público de comercio. Macro inició sus actividades como institución financiera no bancaria con la adquisición de Macro Financiera en 1985, dice el sitio web de la entidad.

En 1988 fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. En febrero de ese año se inscribió el cambio de denominación social por la de Banco Macro S.A.

El espíritu emprendedor de Brito lo llevo a crear otras empresas como Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas que dan trabajo a más de 20.000 argentinos, expresó en un comunicado. Era un banquero que cuidaba cada frase que decía. Por su influencia en el poder político, sus declaraciones impactaban no sólo en ese ambiente, sino también entre los empresarios más encumbrados de la Argentina. Sus contactos con los gobernadores del NOA era permanente. En Tucumán, el propio Juan Manzur reveló a LA GACETA que solía mantener conversaciones telefónicas periódica, al ser Brito el propietario del agente financiero de la Provincia. En noviembre de 2005, Brito compró el 75% del paquete accionario del Banco Tucumán por U$S 17 millones). En octubre del año pasado, las 425.000 cuentas de los clientes de esa entidad pasaron al Macro, que se fusionó con lo que fue el Banco Tucumán. En 1998, el grupo de su propiedad adquirió el Banco de Salta (el 98% de las acciones) y el de Jujuy (100%). “Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Brito, fundador y presidente del Banco Macro, con quien durante estos años forjamos un vínculo de afecto y amistad. Mi más sincero acompañamiento y condolencias a su familia”, aseguró el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, en su cuenta de la red social Twitter. El salteño Sáenz, consternado, se mantuvo en silencio.

En 2017 la revista Forbes colocó a Brito en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna que lo ubicaba en la posición número 1.567 a nivel mundial y séptimo a nivel nacional, con un patrimonio valuado en U$S 1.300 millones. En el listado de este año, aparece en el puesto 32, con una fortuna estimada en U$S 360 millones.

Comentarios