¿Querés votar qué ave representará a Tucumán?

¿Querés votar qué ave representará a Tucumán?

Se trata de una acción conjunta del Museo de la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Educación. Descubrí una parte de la fauna tucumana.

¿Querés votar qué ave representará a Tucumán?

Por sus cantos, sus colores; porque, a diferencia de muchos otros animales silvestres, están cerca de nosotros, y pudimos verlos en esta pandemia y nos alegraron la vida... Por estos, entre otros motivos, el Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Educación de la Provincia -especialmente, el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept)- convocaron a los tucumanos a elegir cuál será el ave nativa que nos represente como provincia, del mismo modo que a nivel nacional lo hace el hornero.

“Los plazos iban a vencer ayer, pero la gente se entusiasmó y queremos darles a más personas la posibilidad de participar”, dijo a LA GACETA la directora del museo, Liliana Ferrari.

Conocer lo nuestro

“La idea es que los tucumanos elijan su ave favorita de entre las que les proponemos; y que lo hagan con fundamento, conociéndola”, contó Ferrari. La razón queda evidenciada en el lema de la convocatoria: “Investigar para conocer. Conocer para valorar. Valorar para amar. Amar para proteger. Proteger para conservar”.

“Hicimos una primera selección con más de 20 candidatas, pero después pensamos que iba a ser demasiada la información que los electores iban a necesitar leer, así que fuimos acotando el número hasta llegar a 12”, agregó, y contó que para poder ser elegidas las postulantes, debían cumplir ciertos criterios. El primero fue que en su nombre científico no se incluyera referencia a otros lugares, como ocurre -ejemplificó- con el flamenco austral, cuya denominación técnica es Phoenicopterus chilensis. Además, debían ser aves nativas (“no como el gorrión -ejemplificó de nuevo-, que no es tucumano”); y descartaron también el hornero, por ser representante de todos los argentinos.

Cómo votar

La “mesa electoral” está instalada en la página web del Ciidept, donde una pestaña, que se llama “el ave provincial” permite el acceso a los votantes (https://ciidept.edu.ar/el-ave-provincial). En ese “cuarto oscuro” virtual encontrarás una foto y una descripción de cada una de las 12 postulantes, además de muchos otros datos interesantes sobre ellas; allí está también el “botón” que habilita el sitio para poder votar: verás las 12 fotos y los 12 nombres; la decisión es tuya.

“También se puede acceder fácilmente desde el sitio de Facebook del Museo Lillo (https://www.facebook.com/museo.lillo), agregó Ferrari.

Comentarios