El Concejo podrá sesionar de manera virtual

El Concejo podrá sesionar de manera virtual

Transmitieron ayer la sesión por YouTube.

20 Noviembre 2020

A ochos meses exactos de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, para prevenir el contagio de la covid-19 en Argentina, los concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron una resolución que habilita sesionar de manera virtual.

A pesar de la resistencia de los ediles alineados a la gestión del intendente, Germán Alfaro, los de la oposición sancionaron por norma la habilitación de las sesiones por videoconferencia. “Disponer con carácter excepcional, y hasta que el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial determine el fin de las medidas de la pandemia de covid-19 en Tucumán, que las reuniones de comisiones permanentes y especiales, de labor parlamentaria y de sesiones ordinarias o extraordinarias puedan ser realizadas de forma remota o virtual, mediante el sistema de videoconferencia”, reza el artículo 1 de la ordenanza.

“A todas luces esta ordenanza quedó pendiente en la última sesión. No hubo acuerdo de bloques, pero la realidad se impuso y el Concejo estuvo al borde de paralizarse porque algunos concejales y empleados lamentablemente estuvieron contagiados. Es necesaria esta herramienta para poder seguir trabajando con cierta normalidad en caso que una cantidad de miembros de este cuerpo deban estar aislados por la enfermedad”, explicó el bussista Eduardo Verón Guerra.

El alfarista Cristian Petersen planteó la postura de su bancada. “Como empleados públicos estamos exceptuados para trabajar. Aquí en el recinto tenemos distanciamiento prudencial para prevenir el contagio. Esta es una manera de solidarizarnos con el personalidad de salud y de seguridad, no tenemos coronita. También hay que tener en cuenta una cuestión técnica, porque cuando asumió Sandra Miranda la conexión no permitió que su papá pueda verla”, explicó. “Todo lo que sea para avanzar desde el uso de la tecnología es muy bueno que se aplique en el Concejo porque dota de calidad institucional y transparencia a las sesiones”, defendió el peronista David Mizrahi.

“No es lo mismo sesionar sin vernos las caras. Se pierde el debate para salvar ordenanzas”, pidió José “Lucho” Argañaraz. Gonzalo Carrillo Leito salió al cruce: “no hay que tenerle miedo a la tecnología. Ahora mismo estamos en la primera sesión transmitida en vivo por YouTube por una resolución que había presentado y que se aprobó. La transmisión no se ha interrumpido en ningún momento. Se puede hacer sin problemas”.

“No tememos dar el debate, pero no nos parece una medida acertada”, planteó Agustín Romano Norri. Finalmente, las sesiones virtuales se aprobaron sin el apoyo alfarista.

Comentarios