La oposición busca que Alfaro “juegue” en seguridad

La oposición busca que Alfaro “juegue” en seguridad

Las bancadas peronista y bussista aprobaron una ordenanza para que la Municipalidad cree una Policía municipal. Críticas del alfarismo.

DEBATE. La oposición y el alfarismo se cruzaron por la Policía municipal en sesión.   la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio DEBATE. La oposición y el alfarismo se cruzaron por la Policía municipal en sesión. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

Sesión tras sesión, la oposición en el Concejo Deliberante coincide en un diagnóstico: para las bancadas, el intendente, Germán Alfaro, se involucra poco en los problemas de la ciudad. Por eso, los ediles afines a Casa de Gobierno y el bussismo aprobaron una ordenanza para que la Municipalidad se involucre en reducir la llamada “inseguridad”.

La bancada Peronismo de la Capital se unió a Fuerza Republicana para sancionar una ordenanza que le permite a Alfaro crear una Policía municipal. En tres artículos, los ediles aprobaron la adhesión a de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a la ley 9.144 (de 2018), denominada “de creación de Policías Municipales y Prevención Local”. El texto autoriza al intendente a suscribir al “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” con el Poder Ejecutivo Nacional, para la aplicación de la ley provincial, en un plazo de 10 días hábiles desde la promulgación de la norma.

Entre las bancas

“Sabemos que en virtud del artículo 101 de la Constitución provincial, la competencia de seguridad la tiene la Provincia. Pero como no está haciendo nada en esta materia y (el gobernador, Juan) Manzur no está cuidando el futuro de los tucumanos y menos de los capitalinos, aprobamos esta norma para que el municipio pueda reforzar acciones contra la inseguridad”, había expresado el bussista Ramiro Ortega, autor de la iniciativa junto con sus pares de bancada Liliana Leiva y Eduardo Verón Guerra. “Con esto buscamos brindar herramientas al Municipio. Deberá coordinar tareas con la Provincia para crear una Policía municipal, como lo hicieron Yerba Buena, Concepción, Banda del Río Salí o Tafí Viejo. Hay antecedentes de esto en el Concejo, Alfaro cuando fue concejal había presentado el proyecto 257-HCD-2012 en este sentido. Fuerza Republicana hizo lo mismo en 2016 así que simplemente le acercamos una herramienta al intendente”, agregó.

El peronista Emiliano Vargas Aignasse también remarcó que Alfaro había presentado, cuando concejal, una iniciativa similar. “Fue el intendente, en este recinto, quien presentó el proyecto para la creación de la Policía municipal. Quiero creer que estará muy interesado en la medida. Espero que podamos trabajar juntos para llevar adelante algo que es necesario. En la ciudad, el intendente es corresponsable de la seguridad”, expresó el peronista.

El radical Agustín Romano Norri salió en defensa de la gestión de Alfaro. “Me parece que no es oportuno avanzar con la ordenanza, porque la ley a la que adheriremos no está reglamentada. La autoridad de aplicación de la ley provincial es un área que no fue creada. Y si dicen que no trabajamos en seguridad, les aviso que estamos a punto de inaugurar un centro de monitoreo y hemos puesto en funcionamiento la Agencia de Protección de Espacios Públicos”, planteó el concejal. Y mocionó: “esta es una responsabilidad netamente de la Provincia, me parece oportuna la vuelta a comisión del proyecto para estudiar el tema, porque se plantea adherir a una ley que no se reglamentó. Deberíamos tratarlo en comisión de nuevo para estudiar los pormenores del asunto, para aprobar una ordenanza aplicable”.

La votación para que vuelva a comisión no tuvo suerte: recolectó cinco votos de alfaristas presentes en ese momento. Finalmente, la ordenanza para la creación de la Policía municipal se aprobó por 10 votos de la bancada bussista y Peronismo de la Capital. Alejandro Figueroa, de la bancada peronista Frente Provincial -alineado al PJ de Casa de Gobierno-, se abstuvo.

Comentarios