Horarios en debate: si hay acuerdo entre comerciantes y el gremio, la Legislatura avanzará con una ley

Horarios en debate: si hay acuerdo entre comerciantes y el gremio, la Legislatura avanzará con una ley

Representantes del sector privado y de SEOC fueron recibidos por el vicegobernador Jaldo, quien instó al diálogo para superar el desacuerdo.

EN LA LEGISLATURA. Foto de Archivo / LA GACETA EN LA LEGISLATURA. Foto de Archivo / LA GACETA
19 Noviembre 2020

Representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET), de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán y de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) se encontraron hoy en la sede del Poder Legislativo para retomar el diálogo, en medio de las tensiones por el régimen horario que mantendrá el sector tras la reciente autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) para "desdoblar" los turnos de atención al público.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien junto a legisladores del oficialismo y de la oposición recibió a las partes en debate, instó a superar las diferencias y aseguró que, de existir un acuerdo, la Legislatura podría avanzar con la sanción de un proyecto de ley que le otorgue un marco normativo de fondo a la cuestión de los horarios de los comercios de Tucumán.

"Hemos hablado de varios temas. Fundamentalmente de cómo está repercutiendo la problemática de la pandemia en lo que es la actividad comercial en la provincia. Sin dudas (el coronavirus) trajo problemas no sólo de salud, sino también económicos”, señaló Jaldo tras el encuentro. 

El presidente de la Legislatura detalló que se han registrado "caídas fuertes en las ventas" y que eso "preocupa mucho", no sólo por la caída en la recaudación sino porque uno de los objetivos ante esta crisis sanitaria es "mantener las fuentes de trabajo".

"El tema obligado (de la reunión) es el que están discutiendo el gremio y los comercios, que es el horario de atención. La FET y la Cámara de Comercio tienen una postura; SEOC, otra. No están pudiendo acercar posiciones, por lo cual van a seguir dialogando", indicó Jaldo.

Mientras el sector privado apunta a mantener el sistema de dos turnos, mañana y tarde, en SEOC piden que se retorne al esquema de horario corrido que se aplicó durante la cuarentena.

“Nos acercamos a fechas importantes", advirtió el vicegobernador, en alusión a la proximidad de Navidad, de Año Nuevo y de otros eventos.

“Estamos a disposición, nos sólo para convocarlos y para participar en el diálogo, sino también para que si el acuerdo que se logre volcarlo en una ley, de manera que quede firme, y que todos los sectores, siendo una ley, la tendrán que respetar”, consignó el vicegobernador. Aclaró que en ese sentido se han ofrecido "todas las alternativas" al alcance de la Legislatura. "Los hemos visto un poco más flexibles, con acercamientos, pero sin dudas tienen algunas diferencias que solucionar”, reconoció el titular de la Cámara legislativa.

Comentarios