Salud advierte sobre los riesgos del horario comercial cortado

Salud advierte sobre los riesgos del horario comercial cortado

“Realizar cuatro viajes diarios en colectivo en vez de dos duplica la exposición”, alertó el titular del Siprosa. Cruces entre empresarios y empleados.

“NO TENEMOS VIDA”. Empleados del comercio protestaron el viernes. CAPTURA DE VIDEO “NO TENEMOS VIDA”. Empleados del comercio protestaron el viernes. CAPTURA DE VIDEO

Los comercios de la Capital podrán retomar, desde mañana, el tradicional horario desdoblado que siempre ha caracterizado a la actividad en Tucumán. Tras largas negociaciones entre los empresarios y el sindicato del sector, el Comité Operativo de Emergencias (COE) publicará en las próximas horas una resolución que habilitará la modalidad. Por un lado, entre los propietarios de los negocios abundan las expectativas con la mira puesta en las ventas de fin de año. Por otro, sin embargo, numerosos empleados reclaman que la medida no les favorece. Mientras, en el Siprosa advierten que hacer cuatro viajes diarios por motivos laborales duplica los riesgos de contagiarse de covid-19.

“El regreso del horario cortado (de 9 a 13 y de 17 a 21) está confirmado. La preocupación por la escasa facturación durante la siesta iba en aumento dadas las altas temperaturas. Enero y febrero son meses de escasa actividad, entonces es necesario hacer stock de capital en noviembre y diciembre ante la situación difícil que atraviesa el sector”, evaluó Héctor Viñuales, vicepresdiente de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El acuerdo fue alcanzado el jueves tras largas reuniones entre la central empresaria, la Cámara de Comercio de la Capital y el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC). Al día siguiente, cuando el COE le dio el visto bueno a la medida, numerosos trabajadores protestaron en el microcentro. “No tenemos vida con el horario cortado”, argumentaron. “Las quejas son entendibles, pero creo que el sindicato ha comprendido que esto es necesario para que no se pierdan los puestos de trabajo. El interés es ese porque los comercios ya no tienen espalda. Ya está charlado para que, a partir de abril, se retome el horario corrido”, adelantó Viñuales.

El directivo de la FET aclaró que cada rubro podrá escoger si retoma la vieja modalidad o si continúa con la actual (de 10 a 18). “La idea es que los negocios sean sostenibles mientras abren. Hay que trabajar con salud y con trabajo, siempre con el aval del COE. Grandes comercios están a favor de este acuerdo”, resaltó.

Observación sanitaria

La ministra de Salud, Rossana Chahla, ya había declarado que en la cartera que dirige preferían esperar un poco más antes de permitir otras flexibilizaciones. Aun así, el COE aprobó una mayor apertura para gastronómicos y el regreso de los natarorios, además de los nuevos horarios comerciales. Con una curva de contagios de covid-19 en descenso continuo, el imperativo principal es que la sociedad no debe relajar los cuidados preventivos.

“Todo lo que haga aumentar la cantidad de personas que circulan en la calle eleva el riesgo de infección. Si alguien debe realizar cuatro viajes diarios en colectivo en vez de dos por motivos laborales, se duplica la exposición si no se respetan los protocolos”, advirtió ayer a LA GACETA Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa.

El funcionario también exteriorizó su preocupación por la reapertura -con 50% de aforo- de los salones de bares y restaurantes. “Seguro aumentará la cantidad de contagios. Pedimos que se exija el uso del barbijo mientras no se consume; la definición de contacto estrecho es clara: estar con alguien más de 15 minutos a menos de dos metros y sin tapabocas. La exposición es mayor si es puertas adentro”, recordó Medina Ruiz y dio detalles sobre la situación epidemiológica.

Las resoluciones del COE (serán cuatro y aún deben ser firmadas) se ajustan al decreto 875/20 que rubricó ayer el presidente Alberto Fernández. Así lo confirmó Pedro Sandilli, subsecretario de la Gobernación y miembro del comité. Todos los departamentos de Tucumán pasan de forma oficial a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

“Las restricciones horarias sobre la circulación interjurisdiccional van a continuar”, avisó Sandilli e invitó a la población a que, en caso de salir, recurra a locales de cercanía. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, reiteró la idea y remarcó que “debemos seguir cuidándonos”. “Esta meseta de contagios no debe significar relajamiento. Seamos responsables”, exhortó la funcionaria.

Al menos 25.000 contagios

Estiman que más del 30% de la población del gran tucumán ya contrajo o contrae el virus

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 642 casos nuevos de covid-19 y 15 fallecimientos más en la provincia. Con estos números, la cantidad de muertes por la enfermedad pandémica ascendió a 967 y la de infectados confirmados, a 54.528. Sin embargo, las autoridades sanitarias estiman que la cantidad real de contagios debe superar ya los 250.000. 

“Al menos el 30% de la población del Gran San Miguel de Tucumán ya tuvo o tiene el virus”, dijo Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. Según su análisis, esa variable es una de las que explica el descenso marcado en la curva de casos. “Lo principal son las acciones de Salud, como la búsqueda de sintomáticos, los aislamientos y los controles de fronteras”, destacó

Comentarios