Rubén Ale recupera la libertad tras siete años preso

Rubén Ale recupera la libertad tras siete años preso

“La Chancha”, quien había sido condenado a 10 años de prisión por diversos delitos federales, accedió al beneficio de la excarcelación bajo el cumplimiento de algunos requisitos.

EN EL DEBATE.  Rubén Eduardo “Chancha” Ale durante el juicio oral en el que recibió 10 años de condena. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) EN EL DEBATE. Rubén Eduardo “Chancha” Ale durante el juicio oral en el que recibió 10 años de condena. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)

Luego de la correspondiente audiencia, Rubén Eduardo “La Chancha” Ale recibió la excarcelación por parte de la Justicia Federal, algo que el 30 de septiembre el mismo Tribunal Oral le negó a su hermano, Adolfo Ángel “El Mono” Ale.

El defensor Alejandro Biagosh alegó que por ley a su defendido le correspondía acceder al beneficio de libertad condicional dado que ya había cumplido con más de las dos terceras partes de la condena -de 10 años- que pesa sobre su cliente. Detalló además que “La Chancha” había comenzado a cumplir con la pena el 23 de diciembre de 2003, cuando estaba internado en el sanatorio Modelo, luego en el hospital Avellaneda y posteriormente en el Centro Hospitalario de Ezeiza. El profesional también aclara en su escrito que desde el 30 de diciembre de 2014, Ale cumple con arresto domiciliario, aun sin una condena firme.

El abogado también argumentó que Ale cumple con los requisitos exigentes para poder acceder al beneficio de libertad condicional, en cuanto a la conducta se refiere y que además no registra causas en trámite con pedido de prisión preventiva. Ofreciendo pruebas para poner a disposición.

Por otro lado, también se explica que la libertad deberá brindarse bajo caución juratoria y que además no podrá modificar el domicilio y deberá presentarse ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes, también ponerse a disposición del Patronato de Internos y Liberados una vez que se levante el aislamiento obligatorio en la provincia. Tampoco podrá salir del país.

Oposición al planteo

El fiscal general subrogante se opuso a la solicitud de Ale recordando que el mismo Tribunal Oral Federal condenó al solicitante por lavado de activos, extorsión, explotación económica del ejercicio de la prostitución y por comercio de estupefacientes. Rememoró además que tanto “La Chancha” como “El Mono” fueron condenados como jefes de una organización ilícita a 10 años de prisión y a la multa de $ 8 millones.

Resolución

Invocando lo previsto por la Convención Americana de Derechos Humanos, y otros principios previstos en el Código Penal, el magistrado Gabriel Casas en conjunto a los jueces subrogantes Domingo Batule y Enrique Lilljedahl, determinaron hacer lugar al pedido de la defensa, entendiendo que se adhería al derecho. Otorgaron la libertad condicional bajo las condiciones previstas.

La negativa

A fines de septiembre, Ángel Ale, condenado con sentencia idéntica a su hermano, solicitó la excarcelación o al menos la restitución de salidas transitorias para poder trabajar en sus campos. El fiscal federal Pablo Camuña esgrimió un alegato similar al de ayer. Si bien los jueces no le otorgaron su primer pedido, si dieron lugar a la restitución de salidas transitorias.

Comentarios