“La Chancha” Ale puede volver a trabajar

El TOF autorizó un régimen de semilibertad al condenado, “para estrechar lazos familiares”.

27 May 2019 Por Gustavo Rodríguez
1

ARCHIVO

De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Ese será el nuevo ritmo de vida que tendrá Rubén “La Chancha” Ale después de que los jueces lo autorizaran a cumplir con un régimen de semilibertad para que pudiera trabajar, según se confirmó en las últimas horas. A partir de ahora, el condenado podrá cumplir con tareas laborales una vez a la semana en la remisería Cinco Estrellas.

Condena de 2017

En diciembre de 2017, después de un largo juicio, el Tribunal Oral Federal condenó a “La Chancha” a 10 años de prisión al encontrarlo culpable, al igual que a su hermano Ángel “El Mono” Ale, de dirigir una asociación ilícita que se dedicaba al delito de lavado de fondos que provenían de actividades ilícitas que serían usura, explotación económica del ejercicio de la prostitución, extorsión y comercialización de estupefacientes.

A los hermanos también les impusieron una multa de $8 millones, pero le otorgaron el arresto domiciliario hasta que la sentencia quedara firme, puesto que ya había cumplido más de tres años de prisión preventiva.

Oposición del fiscal

La defensa de Ale presentó un escrito para que se le conceda los beneficios de semilibertad y salidas transitorias para, según se pudo leer en la resolución, “afianzar lazos familiares y sociales y atender adecuadamente su fuente de trabajo proveniente de la explotación de la actividad de transporte público”.

Tal como indican las normas procesales, los jueces Domingo José Catule y Gabriel Eduardo Casas, enviaron una copia del expediente para que el fiscal Pablo Camuña opinara sobre el planteo. El funcionario se opuso argumentando que el condenado ya se encuentra con el beneficio del arresto domiciliario donde ingresan sin ningún tipo de restricciones todos sus familiares, es decir, tiene afianzado los lazos que quiere fortalecer.

Además, en su razonamiento, rechazó el pedido porque carecía de un informe favorable del servicio penitenciario y tiene una causa abierta en la Justicia Federal por la Ley 24.769 (delitos tributarios). “En relación a la semilibertad, además de los requisitos incumplidos, por los antecedentes de la causa se descarta una buena conducta que funde el beneficio como este”, opinó el fiscal federal.

Remisería cuestionada

Camuña también dijo: “no se cumple con una adecuada ocupación, ya que muchos de los gravísimos delitos que se tuvieron por probados, se cometieron en las distintas sedes de las remiserías Cinco Estrellas”.

El estado de salud de “La Chancha” Ale es otro de los temas que salió a la luz en este planteo. Por su grave enfermedad, el condenado gozó del arresto domiciliario hasta que llegó a juicio oral. Por esa razón pidió ausentarse de las audiencias, planteo que el tribunal rechazó, pero le aseguró atención médica permanente.

Comentarios