Alerta en Bolivia: Chapare, el nuevo virus mortal similar al ébola que preocupa a todos

Alerta en Bolivia: Chapare, el nuevo virus mortal similar al ébola que preocupa a todos

¿Qué es y cuál es la diferencia con endemia, pandemia y epidemia?

ARCHIVO ARCHIVO
18 Noviembre 2020

Un equipo de investigadores ha descubierto un virus mortal en Bolivia que se está propagando entre personas de entornos sanitarios del país sudamericano Se trata de Chapare (chapare mammarenavirus) y que puso en alerta al mundo.

Hasta el momento se han detectado cerca de La Paz cinco casos de infecciones, de los que tres han fallecido. Las autoridades han incrementado los controles con el fin de evitar nuevos posibles brotes en plena segunda ola de la covid-19.

¿Cuál es el origen del Chapare?

Los investigadores creen que el Chapare ha circulado anteriormente por Bolivia sin que se haya podido detectar porque podría haberse diagnosticado erróneamente como dengue o ébola.

El origen podría estar un agricultor de arroz, de 65 años, que probablemente contrajo el virus Chapare a través del contacto con orina o excrementos de rata.

El siguiente infectado sería un médico, de 25 años, que cuidó del agricultor y que enfermó después a los nueve días. A ellos hay que sumar el conductor de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días. 

A continuación, se contagió un gastroenterólogo tras hacer una endoscopia al médico infectado. El paciente inicial, el médico y el gastroenterólogo murieron por el virus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que el Ébola, causa también fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

¿Cómo se propaga el nuevo virus a los humanos?

Aunque no se conoce el origen del virus, los expertos creen que las ratas podrián actuar como transporte del Chapare y que, a su vez, estas pueden habérselo transmitido a los humanos.

El virus se propaga al entrar en contacto con fluidos coporales (sangre, orina, saliva o semen) y acostumbran a ser más fáciles de contener que los respiratorios, como es el caso de la covid-19 que usa aerosoles como soporte para su propagación.

Por el momento, los científicos descartan que el virus pueda trasladarse a otros países ya que los roedores en los que se ha hallado presencia de Chapare son de la zona.

Comentarios