Atlético ante el dilema de los 12 pasos

Atlético ante el dilema de los 12 pasos

El penal atajado a Heredia abre interrogantes sobre quién debe ser el responsable “decano”.

¿ASUME OTRO ROL? Lucchetti es especialista atajando penales, pero hasta ahora no quiso patearlos durante los partidos. ¿ASUME OTRO ROL? Lucchetti es especialista atajando penales, pero hasta ahora no quiso patearlos durante los partidos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
18 Noviembre 2020

¿Qué más se le puede pedir a un equipo que ganó los tres partidos que jugó en el torneo y que además es el más goleador y de los menos goleados? Mucho más, seguro que no. Pero si Atlético (el equipo del que hablamos, claro) pretende ser un contendiente serio de la Copa Liga Profesional, quizás deba atender a sus pequeños errores por más mínimos que sean. De hecho, es lo que Ricardo Zielinski trabaja estos días en la previa del partido de mañana ante Racing. Una de esas manchitas en el traje de líder prácticamente impoluto que viste el “Decano” es la ejecución de los penales. Una situación que se reflotó ahora con lo que sucedió ante Unión, pero que tiene su historia.

“Me hacen el penal y por la desconfianza de haber errado esas dos jugadas seguidas, tomé la decisión de no patear y cedérselo a ‘Leo’”, le confesó Javier Toledo a TyC Sports, el último viernes. “Leo” es Leonardo Heredia, quien asumió la responsabilidad y no pudo concretarlo. Había decidido pegarle “fuerte y al medio” pero cambió de opinión. “Fue una decisión a último momento que no se tiene que tomar. Le iba a pegar fuerte y cambié”, aseguró.

La falta de confianza de Toledo debería estar recuperada luego del golazo que marcó minutos después en el mismo partido. El increíble yerro abajo del arco y las oportunidades desperdiciadas ante Independiente, propias de un mal reinicio del fútbol para él, pueden quedar atrás.

Ahora, ¿será él el que le pegue en el próximo penal que tenga a favor a Atlético? Son tan pocos los que le cobran que cuesta creer que estaba claro quién era el pateador designado hasta aquí. Hasta principios de 2019, cuando todavía estaba Luis Rodríguez en el plantel, no había dudas que él se hacía cargo. Tras su partida, quedó Leandro Díaz a cargo, pero él mismo tuvo sus fallos y el cargo de pateador oficial de penales, quedó ciertamente desierto. O al menos, en muchos pies.

Esa alternancia no le hizo bien al equipo en ese rubro: en los últimos dos años (desde enero de 2019 hasta lo que va de 2020), el equipo pateó 26 penales y falló siete. Menos del 75% de efectividad. El promedio no es bajísimo pero si se tiene en cuenta sólo este año, incluso es más bajo: falló cuatro de 12 (67% de acierto).

Los números incluyen, por supuesto, los penales en las últimas series que disputó Atlético entre 2019 y 2020. De hecho, representan gran parte de la muestra porque -repetimos- en tiempo reglamentario, no son muchos los penales que tuvo el “Decano” (cuatro en esos dos años).

Los encargados de patear en todo este tiempo, así como los goleadores en este torneo, fueron muy variados. Además de los ya mencionados (Díaz, Toledo y Heredia), estuvieron Guillermo Acosta, Marcelo Ortiz, Augusto Lotti, Cristian Lucchetti, Fabián Monzón, Nicolás Aguirre, Federico Bravo, Mauro Matos, Dylan Gissi, José Luis Fernández y Gonzalo Castellani (estos últimos cinco ya no están en el club).

Varios de ellos debieron patear porque las series así lo ameritaban, pero los pateadores titulares o principales tampoco daban tanta seguridad. La confianza de Toledo estaba abajo, no sólo por esas situaciones desperdiciadas: el último penal que había pateado fue ante The Strongest en febrero y se lo atajaron. Díaz falló en la Copa Argentina ante Colón y en la Libertadores ante Independiente Medellín. Heredia apareció ahora como el encargado pero tampoco pudo. Aún no hay una comunicación oficial del cuerpo técnico y entonces resta saber quién será el próximo encargado. ¿Volverá Toledo a patear ya con la confianza arriba? Esa misma confianza, recordemos, que le permitió picar (y festejar) un penal ante Talleres, a mediados del año pasado. ¿Tendrá una nueva chance Heredia? ¿O habrá un nuevo pateador? Los hinchas siempre tuvieron un favorito, a decir verdad: Lucchetti. El arquero llegó a Atlético como uno de los arqueros más goleadores del fútbol argentino, pero en los más de ocho años que lleva en el club, pateó un solo penal en tiempo reglamentario y lo convirtió (ante Huracán en 2014). En las definiciones nunca le esquivó al bulto, eso sí. ¿Será tiempo de que retome ese hábito que lo puso en un ranking histórico?

Por ahora, los penales no son un problema mayor, pero repetimos: si Atlético quiere pelear esta copa, deberá intentar solucionar la situación.


Equipo confirmado

Zielinski repitió los 11 que paró el lunes por lo que Lucchetti; Ortiz, Osores, Cabral y Risso Patrón; Acosta, Erbes, Heredia y Lotti; Melano y Toledo serán los titulares. Ayer todos se hisoparon y hoy se sabrán los resultados.


Racing llega hoy

La “Academia” arribará hoy a la provincia. Beccacece alista un equipo lleno de suplentes y juveniles. Los 11 serían: Arias; Cáceres, Segovia, Orban y Sánchez; Montoya, Tanda, Banega y Domínguez; Cvitanich y Reniero.

Comentarios