Poeta valenciano: poesía intimista, que ahonda en la experiencia humana

Poeta valenciano: poesía intimista, que ahonda en la experiencia humana

Francisco Brines, uno de los más importantes creadores de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, ganó el Cervantes.

Brines tiene 88 años y vive en su casa, en Elca, Valencia. Brines tiene 88 años y vive en su casa, en Elca, Valencia.
18 Noviembre 2020

Vives ya en la estación del tiempo rezagado:

lo has llamado el otoño de las rosas.

Aspíralas y enciéndete. Y escucha

cuando el cielo se apague, el silencio del mundo.

 “El silencio de las rosas” es el nombre del poema que da título a una de las obras más conocidas de Francisco Brines, elegido ayer ganador del Premio Cervantes 2020.

El máximo galardón de literatura en lengua castellana, dotado con 125.000 euros, se otorga desde 1975 de forma anual a un escritor o escritora en lengua castellana, y el fallo se da a conocer a finales de año. La entrega del premio se realiza el 23 de abril, cuando se conmemora el Día del Libro.

Esta vez le fue concedido a Brines por tratarse de “un poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano”, según destacó el jurado.

Elegido por la mayoría, el jurado declaró que su obra poética “va de lo carnal a y lo puramente humano, a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza y de inmortalidad. Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

En esta entrega el jurado estuvo integrado por dos de los poetas ganadores en las ediciones previas: el español Joan Margarit (2019) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Brines es considerado el último representante de la Generación de los 50”, también llamada “Generación de los niños de la guerra”, integrada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Carlos Barral y novelistas como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

Vida y obra

Francisco Brines nació en 1932 en Oliva, Valencia. Se recibió de bachiller en un colegio jesuita; estudió derecho en Deusto, Valencia y Salamanca. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Por otro lado es miembro de número de Real Academia Española. El poeta valenciano acredita mucha obra publicada, con importantes reconocimientos. En 1959 publicó su primer libro, “Las brasas”, con el cual ganó el premio Adonais.

El Premio Nacional de la Crítica le llegó con “Palabras en la oscuridad” (1966). Otras obras destacadas son “Aún no” (1971) y “El otoño de las rosas” (1986), que le valió el Premio Nacional de Literatura; “La última costa” (1995), “Yo descanso en la luz” (2010) y la antología poética “Jardín nublado” (2016). Además de su obra poética es autor de la colección de ensayos “Escritos sobre poesía española”.

Lo importante

Las redes sociales se hicieron eco del flamante ganador. Entre las repercusiones, Pedro Sánchez, presidente de gobierno de España, escribió: “’Lo importante es la poesía, sea como sea’, decía hace poco Francisco Brines. Hoy, este poeta valenciano, último representante de la generación de los 50, es galardonado con el Premio Cervantes 2020. Merecido reconocimiento a su obra y a toda una vida dedicada a la literatura”.

En su casa de Elca, donde vive rodeado de más de 30.000 volúmenes, recibió el llamado por el premio. “He pensado que mi madre estaría muy contenta; le habría dado mucha alegría, porque alguna vez pensó que yo iba por donde quería; creí que no iba por el mejor camino y al final ha resultado que ha sido el mejor”, declaró a El País, de España, y agregó: “yo diría que creo que soy un poeta de verdad, quiero decir, y esto es importante para mí, que la poesía nace de dentro de mí. Es como una gracia que viene del cielo sin esperar nada. Miramos arriba, pero también tenemos que mirar abajo, porque la tierra es cielo, y entre los dos está el aire, y ahí es donde estamos todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios