En menos de una hora violó la perimetral

En menos de una hora violó la perimetral

Una fiscalía pidió la aprehensión del acusado. Un joven fue notificado ayer sobre la cautelar en su contra. 40 minutos después se presentó en el consultorio de la denunciante.

Centro Judicial de Monteros Centro Judicial de Monteros ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Luego de que LA GACETA diera a conocer el caso de M., una profesional de salud que denunció por amenazas a un paciente que había comenzado a acosarla, el padecimiento de la joven sumó un nuevo capítulo: el acusado fue notificado ayer a las 10.15 de la decisión judicial de prohibición a acercarse a la denunciante y, a las 11, se presentó en el consultorio de M., violando así la medida cautelar.

Todo comenzó hace unos meses, cuando la profesional comenzó a sentirse acosada por un paciente que le escribía mensajes por cuestiones ajenas a su trabajo. La joven no hizo caso. Tampoco le dio mucha importancia al mensaje que recibió el 28 de octubre, en el cual le expresaba que la amaba y que la mataría. Según cuenta la denunciante, prefirió tomarlo con calma por entender que su acosador podría padecer una enfermedad psiquiátrica. Todo cambió el viernes 30, cuando Mauricio Parada Parejas asesinó de seis puñaladas a Paola Estefanía Tacacho, la profesora de inglés a la que venía acosando y amenazando desde hacía cinco años. Desesperada, M., decidió denunciar su caso y solicitar una medida de protección.

La profesional de la salud, junto con su abogada Dolores Remis, iniciaron la gestión en el Centro Judicial capital. Allí dos jueces (uno Penal y otra de Familia) no dieron lugar al pedido de una perimetral en favor de la joven, ambos magistrados se declararon incompetentes a la causa. Por ello, M. acudió al Centro Judicial de Monteros, donde la jueza (de Familia) Mariana Rey Galindo dio lugar a su pedido y luego se declaró incompetente para continuar entendiendo en la causa.

“Sirvió mucho sacar a la luz este tema, el juez Penal Pedro Roldán Vázquez, viendo esta situación, ordenó también que se efectúe la orden de restricción a acercarse y además que se notifique al acusado; pero luego en su resolución también se aparta de la causa”, le explicó Remis a LA GACETA. “Fue difícil encontrar y notificar al denunciado, el fin de semana no estuvo en los domicilios en los que se lo buscó, recién hoy (ayer) se notificó, pero salió de la comisaría y se dirigió al consultorio de M.. La cautelar no duró 40 minutos y eso preocupa, más allá de que en ese momento había una consigna policial para mi cliente. Se violó una medida judicial, eso implica un delito y lo deberá evaluar un juez de fuero Penal”, completó la abogada, que ya solicitó los videos de las cámaras de la zona para proporcionarlos como evidencia.

Ante este hecho, la fiscalía de Violencia de Género, a cargo del fiscal Augusto Zapata, pidió la aprehensión del acusado.

Comentarios