Punto de Vista: Para Lucía, una verdadera humanista

Punto de Vista: Para Lucía, una verdadera humanista

16 Noviembre 2020

Susana Maidana

Profesora emérita de la UNT

Es muy difícil sintetizar los valores y los legados de una gran maestra y amiga.

La llamábamos, quienes circulamos por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, la dama. Tal vez por su cabello largo y recogido, su elegante prestancia, su calidad humana.

No voy a mencionar su currículo, conocido por todos, ni sus premios, ni sus escritos ni los invalorables aportes a la Academia. Simplemente, quiero hacer un homenaje sincero a una verdadera maestra, cordial con el lector por su estilo claro, su trato afable con estudiantes y colegas. Buena anfitriona, siempre dispuesta a recibirnos en su casa, con tacos bajos, pero siempre con tacos.

Escucharla era un placer y muchos de sus discípulos abrazaron la filosofía argentina, el pensamiento de Friedrich Nietzsche, el existencialismo, entre otros, gracias a sus maravillosas exposiciones.

Una de sus últimas clases, que presencié con deleite, tuvo lugar en la Residencia de Horco Molle, y estaba dedicada a los estudiantes de secundario que competían en la instancia final de la Olimpíada de Filosofía. Los alumnos observaban admirados su sencillez y calidad y se sacaron muchas fotos, como si fuera una estrella. Lo era. Una palabra la identifica: era una verdadera humanista.

Querida Lucía, colega y amiga, te despido con todo mi reconocimiento intelectual y afectivo, aunque tus huellas permanecerán imborrables en mi memoria y en la de miles de tus discípulos. Gracias por lo que nos brindaste.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios