Casiana Torres: un abrazo a los géneros folclóricos

Casiana Torres: un abrazo a los géneros folclóricos

La intérprete fueguina brindará un recital por streaming. La gira por Europa y México de 2019.

DE TIERRA DEL FUEGO. Casiana Torres busca nuevos caminos en su canto. DE TIERRA DEL FUEGO. Casiana Torres busca nuevos caminos en su canto.

“Este concierto será la reafirmación de un camino recorrido, la búsqueda de nuevos caminos colindantes, en un momento de bisagra cultural en estos tiempos que corren. Es mi aporte a la identidad y al ser nacional, sin artilugios ni banalidad, solo buscando lo esencial, el mensaje de la palabra profunda, compartida y hecha canto”, dice Casiana Torres, una de las intérpretes más destacadas de su generación.

Oriunda de Río Grande (Tierra del Fuego), la cantante ofrecerá “Desde adentro”, un recital vía streaming hoy, a las 21, acompañada por el guitarrista Martín Castro, responsable también de los arreglos. Las entradas pueden adquirirse a través de la página Passline.com.

- ¿Cuáles serán los ejes del repertorio?

- Decidimos antes de que termine el año, luego de un 2019 tan movido, no quedarme sin cantar, de acercarme a esto nuevo que parece que vino para quedarse un tiempo largo, que es la virtualidad. Parte del repertorio es lo que estuvimos mostrando en las giras por Europa y por México el año pasado; además hemos incorporado varios temas, dos de mi nuevo disco, “Romance de la llanura”, que el cuarto de mi carrera que empezó en 2003 y está a la mitad de hacerse. Hay un poco de todo, hicimos un abrazo a los géneros argentinos porque hay huella, milonga, ranchera, zamba, tonada, chacarera, chamamé... creo que nada quedó afuera,

 - ¿Cómo has vivido la imposibilidad de estar en contacto con el público en estos meses de pandemia?

- Es angustiante. Es incierto qué es lo que va a pasar y cuándo vamos a volver a poder estar junto a la gente, con ese calor que ahora, en un concierto virtual, no vamos a tener. Así que es importante que tengamos paciencia y tranquilidad para pensar que entre todos y con fuerza y tirando todos para el mismo lado, pronto va a pasar. Es un momento bravo para la cultura que no está reconocida como algo esencial; en estos meses, hubo que tratar de sostenerse como uno pudo. Esperamos que este streaming nos dé un aliciente para seguir a la espera de ese momento del reencuentro con los nuestros.

- En dos palabras, ¿qué es el canto?

- Es la manera más pura de comunicación, de ofrendar al público, a la que gente que uno ama, lo más puro de uno. Puede haber estudio, pasión, un poco de condimento de muchos lados, pero lo importante es que a través del canto podamos expresarnos y no solo por nuestra vanidad, sino que podamos cantar este repertorio que tiene un mensaje maravilloso de sus autores. Que en este encuentro se refuerce lo cultural y que podamos encontrarnos desde la palabra, la poesía, que sin duda, es lo que nos une y eleva. Eso para mí es el canto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios