Gremios estatales reclaman que no se corten prestaciones al Subsidio

Gremios estatales reclaman que no se corten prestaciones al Subsidio

INTERVENTOR. Fernando Avellaneda, a cargo del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán. Foto: Ipsst INTERVENTOR. Fernando Avellaneda, a cargo del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán. Foto: Ipsst
13 Noviembre 2020

Luego de que la  Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (Acyst) notificara que se rescindirá el contrato con el Instituto Provincial de Seguridad Social de Tucumán (Subsidio de Salud) por una deuda millonaria, demoras en el pago de atenciones de afiliados con covid-19 y por no llegar a un acuerdo respecto al porcentaje de actualización para las prestaciones, los gremios que representan a los empleados públicos salieron a rechazar esa decisión y advirtieron que también están dispuestos a recurrir a la Justicia, como lo advirtió el titular del organismo, Fernando Avellaneda.

Andrés Jaime, titular del gremio de los empleados de la obra social estatal, afirmó que la Unión de Gremios Estatales (integrado por 14 sindicatos), indicó que no sólo se embiste contra el Subsidio de Salud, sino contra los propios trabajadores estatales y contra los jubilados, "la línea más débil en esta cadena de prestaciones". "Este aumento que pide la corporación prestadora (de un 45%) nos afecta directamente, porque los estatales no hemos tenido paritarias este año y no hubo una recomposición salarial acorde a la evolución inflacionaria", indicó el sindicalista. Frente a esa situación, los gremios reclamaron al interventor del Subsidio que haga validar el convenio y que, además, se deje constancia de que se atenderán a los pacientes con covid-19. "Los abogados del gremio están analizando los pasos a seguir para que a ningún afiliado se lo abandone, ya que el convenio sigue vigente", expresó. Indicó que no se vio a los representantes de Clínicas y Sanatorios "cuestionar el cobro del plus sanatorial" por parte de los profesionales. Jaime señaló, además, que se pedirá una recategorización de los sanatorios, "ya que no todos los establecimientos están en el  mismo nivel de tecnología y de atención".

También el Frente de Gremios Estatales rechazó la decisión de cortar los servicios a los afiliados al Subsidio de Salud. "El gobierno debe garantizar la salud de los estatales, ya que sigue manejando la obra social intervenida, con prestaciones cada vez más caras, se sigue pagando el plus médico y ahora con esta pandemia, no contar con la posibilidad de recibir atencion médica en los sanatorios, gobernador es necesario un giro de 180 grados en la conduccion del subsidio, nosotros no tenemos la culpa del mal manejo de las autoridades, que afecta a 350.000 afiliados", se pronunciaron los dirigentes que integran este frente. Al igual que el resto de los sindicatos, se exige al Gobierno una recomposición salarial antes de fin de año, con el fin de que el sueldo estatal no quede más rezagado respecto de la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

Comentarios