Las 10 señales que el Gobierno transmitió al FMI para llegar a un nuevo acuerdo

Las 10 señales que el Gobierno transmitió al FMI para llegar a un nuevo acuerdo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que "el país busca un programa que permita no tener que enfrentar pagos al organismo durante los próximos cuatro años y medio".

Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI)

Con llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina se abrió un abanico de posibilidades y de acciones que la gestión del presidente Alberto Fernández debería asumir para llegar a un nuevo acuerdo con el organismo con el fin de reestructurar una deuda estimada en e U$S 44.000 millones. 

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, ha reconocido que el país busca un programa que permita no tener que enfrentar pagos al organismo durante los próximos cuatro años y medio.  

“Buscamos tener un programa que sirva y lo vamos a enviar al Congreso de la Nación, lo que también impone otros tiempos”, dijo en una entrevista con el canal C5N. 

Y dio algunas ideas respecto de las medidas que la Casa Rosada puede adoptar para avanzar en esa reestructuración. Por ejemplo, confirmó que por ahora no habrá IFE 4, que subirán las tarifas en 2021 y adelantó que el indicador de la inflación de octubre va a ser el peor del año debido a una serie de aumentos que ya autorizaron.

Las señales oficiales al Fondo se venían observando desde el mes pasado, no sólo como una demostración de buena voluntad para avanzar hacia una reestructuración de la deudas, sino también para cambiar el humor de los mercados y esto reconstruya la confiabilidad y la credibilidad en la Argentina, según se explica en el último reporte del Instituto para el Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea. Aquí una docena de señales.

• 16 de Octubre: “El gobierno pondrá fin al congelamiento de tarifas de gas y electricidad a partir de diciembre próximo” . Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien aclaró que el Ejecutivo lo reemplazará por un subsidio más individualizado de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.

• En octubre, la emisión de pesos del Banco Central para financiar al Tesoro Nacional resultó negativa y se financió básicamente con emisión de deuda.

• Noviembre. Se adoptaron acciones para reducir los efectos distorsivos de la brecha cambiaria y embestir contra la cotización informal. Un acuerdo con el FMI, que aporte a una reducción de la prima de riesgo-país y una política monetaria más restrictiva, con suba de la tasa de interés doméstica, serían factores de reducción de la brecha cambiaria a través de un menor tipo de cambio libre.

• 2 de Noviembre: el ministro de economía Guzmán se compromete a no tomar en 2020 más adelantos transitorios del Banco Central . Esa es una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria. También, se impuso como meta obtener financiamiento fresco a través de la colocación de deuda en el mercado.

• 5 de Noviembre: el Palacio de Hacienda promete un esfuerzo del gobierno para que el déficit fiscal sea menor a lo previsto en el Presupuesto 2021 . Al recibir en su despacho a los empresarios, Guzmán expresa la necesidad de que en la Argentina se alcancen consensos sólidos para lograr una salida a la crisis.

• 6 de Noviembre: el ministro de Economía dijo buscará que el Congreso apruebe este año un plan plurianual para reducir el déficit fiscal y negociar con el FMI . Se establece un “plan de estabilidad plurianual”, que está compuesto por un programa de estabilización macroeconómica plurianual en donde se tiene en cuenta el sector externo, la acumulación de reservas, una pata fiscal en paralelo a que la economía se vaya recuperando.

• 8 de Noviembre: la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca afirma: “creemos que el año que viene no vamos a necesitar un paquete Covid. Fue el preanuncio de la reformulación de los paquetes de ayudas asistenciales, con el fin de bajar el gasto público y que el país se encamine hacia el equilibrio de sus cuentas.

• 9 de Noviembre: “con la llegada del FMI, el Gobierno define la nueva fórmula para aumentar las jubilaciones”. La propuesta, que deberá ser analizada por ambas cámaras del Congreso, excluye a la inflación como método de ajuste y se determinará por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva. Regiría a partir de marzo próximo.

• 11 de Noviembre: Ministro Guzmán: “Hoy no es momento de un IFE 4”. El funcionario reconoció que, por ahora, no se abonarán los $ 10.000, el subsidio que venía pagando el Gobierno a cerca de 9 millones de personas para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus

• 12 de Noviembre: “Gobierno empieza a desarmar Precios Máximos”. Se anunció el descongelamiento de precios de más de 90productos que, de acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, “tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo” e incluyen una amplia gama que va desde aceite de maíz, arroz integral y café en saquitos hasta whiskys, licores y vinos dulces para postres.

Comentarios