Legisladores oficialistas quieren declarar la emergencia en niñez y adolescencia en Tucumán

Legisladores oficialistas quieren declarar la emergencia en niñez y adolescencia en Tucumán

El objetivo de la iniciativa es "prevenir y revertir" el número de víctimas por abuso y maltrato infantil en todo el territorio provincial.

Foto tomada de dailymotion.com Foto tomada de dailymotion.com
12 Noviembre 2020

Legisladores del bloque Justicialista por Tucumán, afín al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, presentaron un proyecto de ley que apunta a declarar la emergencia en niñez y adolescencia en la provincia durante los próximos dos años, con el objetivo de "prevenir y revertir el número de víctimas por abuso infantil en todo el territorio de la provincia".

El texto lleva las firmas de nueve oficialistas, entre ellos, Sandra Mendoza de Orellana, Daniel Herrera y Roberto Palina. En su articulado, promueve la implementación de una serie de acciones por parte de los tres poderes y de otros entes del Estado. En uno de sus puntos, por ejemplo, apunta a "favorecer la articulación de los diferentes organismos que relevan y registran casos de violencia y abuso infantil, a fin de fortalecer el Registro Único de Casos, a los efectos de contar con estadísticas oficiales para el diseño y elaboración de políticas en la materia".

En los fundamentos, los legisladores destacaron el avance normativo en la materia, aunque advirtieron que la situación es preocupante.

"Es importante resaltar que pese a todos los esfuerzos aunados y la puesta en marcha de estrategias de abordajes integrales de los equipos técnicos, durante el último año en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familiar (DNAYF) se registraron 4.400 casos (sic). La problemática de maltrato infantil físico y psicológico, la negligencia en cuidados parentales y el abuso sexual infantil comprenden el 80% de esa totalidad de casos; muchos de los cuales, por el riesgo que revisten, derivan en la aplicación de medidas de protección excepcional en sus diferentes modalidades: familia ampliada, dispositivo de cuidado institucional (DCI) y familias de cuidado transitorio o de emergencia", destaca la iniciativa.

Además, advierte sobre el impacto en esta problemática "de la crisis económica, la fragmentación de lazos sociales y el crecimiento de desigualdades sociales, junto a una multiplicidad de factores". A ello, señalaron los legisladores, se debe agregar "el contexto actual que atravesamos por la pandemia de covid-19". "Estas problemáticas sociales se agudizaron y salieron a la luz diversos casos que visibilizaron la situación de vulneración de derechos, desprotección y riesgo de vida en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Tucumán, considerando que casi en su totalidad se trata de situaciones de violencia intrafamiliar".

Según explicaron los oficialistas, "la intención de declarar una emergencia pública en materia de niñez y adolescencia por el término de dos años" tiene que ver "con dotar de presupuesto y herramientas para el desarrollo" del Programa Provincial de Prevención de Situaciones de Extrema Vulneración de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, "para lograr de una vez por todas que un sector vulnerable como este deje de sufrir la vulneración de sus derechos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios