La Legislatura reflota la comisión de Emergencia Hídrica, ahora con el foco en el norte provincial

La Legislatura reflota la comisión de Emergencia Hídrica, ahora con el foco en el norte provincial

El vicegobernador Jaldo encabezó una reunión con profesionales, académicos y legisladores para retomar las tareas del comité especial.

EN REUNIÓN. Jaldo, junto a legisladores, funcionarios y académicos. Foto: Prensa HLT EN REUNIÓN. Jaldo, junto a legisladores, funcionarios y académicos. Foto: Prensa HLT
12 Noviembre 2020

El Poder Legislativo le dio reimpulso a la comisión especial de Emergencia Hídrica, creada luego de las dramáticas inundaciones de 2017 en el sur provincial, con el objetivo de que profesionales, académicos y funcionarios de distintos ámbitos avancen con la elaboración de un proyecto que permita revolver los problemas del agua en Tucumán.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por legisladores del oficialismo y de la oposición. Además, fueron invitados el vicerrector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani, y decanos de diferentes facultades, además del ex legislador radical Fernando Valdez, impulsor de la creación de este equipo de trabajo durante la anterior composición parlamentaria.

Según explicó Jaldo, luego de que se realizaran los estudios de diagnóstico y de proyección de alternativas con respecto a las cuencas de los ríos San Francisco y Marapa, al sur tucumano, ahora será el turno de avanzar con los diseños y esquemas relativos al norte provincial.

"Con esta segunda etapa, tendríamos un diagnóstico general, esta comisión, tiene como finalidad principal el estudio de todas las cuencas hídricas de la provincia", indicó el presidente de la Legislatura. Destacó en ese sentido las cuencas de Burruyacu y de Trancas como los dos puntos sobre los cuales comenzarán las tareas. A la vez, remarcó que los proyectos de obras permitirán acceder a la obtención de recursos, gracias a los programas de financiamiento de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. 

"Es importante avanzar sobre las cuencas sensibles de la provincia. El plan rector servirá de base para los proyectos de las obras específicas que hay que hacer en las distintas cuencas", destacó Pagani.

Comentarios