Cuántos centros de aislamientos fueron desactivados temporalmente en Tucumán

Cuántos centros de aislamientos fueron desactivados temporalmente en Tucumán

El Siprosa mantiene espacios a disposición en caso de que haya un rebrote de covid-19.

HOSPITAL MODULAR EN LOMAS DE TAFI. FOTO: MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL MODULAR EN LOMAS DE TAFI. FOTO: MINISTERIO DE SALUD

Un hospital modular, que albergaba pacientes con covid-19, centros de aislamientos y cuatro hoteles afectados para el aislamiento de viajeros que cumplían cuarentena de 14 días fueron desafectados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Se tratan de los galpones de la Sociedad Rural de Tucumán donde habitualmente funciona el Centro de Convenciones, y de los hoteles Catalinas Park, Premier, República y Metropol, que ahora estarán disponibles en las semanas previas a la rehabilitación del turismo interno. Por ahora queda en funcionamiento El Embajador, para el caso de aquellos viajeros que no tengan residencia habitual en la provincia y que requieran de un aislamiento preventivo, indicó a LA GACETA Verónica Alí, directora de Estrategias y Programas y coordinadora de los Centros de Aislamientos y Hospitales Modulares Covid-19 del Siprosa.

De esta manera, sólo quedarán los hospitales modulares de Lomas de Tafí, de Banda del Río Salí y de Alderetes, además del que se instaló en el Complejo Ledesma. También se desactivó el albergue preventivo que funcionaba en la Escuela Técnica 3, ubicada en Ejército del Norte y Bolivia de esta ciudad, pero la Casa de Retiro de Caná en Concepción continuará en funcionamiento. Aunque con menos cantidad de pacientes operarán preventivamente el hospital modular de Aguilares, el de Horco Molle (esta semana había tres pacientes) y el polideportivo de Monteros que, según se indicó desde la Casa de Gobierno, actualmente está desocupado.

La Sociedad Rural desmontó ayer gran parte de las instalaciones sanitarias, aunque su titular, Sebastián Murga, indicó que no se tocarán las áreas de enfermerías y que el mobiliario (unas 100 camas, entre otros) seguirá depositado, por ahora, en el predio de Cevil Redondo. Murga actó que los elementos de bioseguridad fueron distribuidos para su potencial uso. Habló de entre 60.000 Elementos de Protección Personal (EPP) y de unos 100.000 barbijos, confeccionados con las donaciones que se efectuaron en la entidad ruralista. "Uno espera que esto termine pronto, pero ante una eventual segunda ola de contagio, proyectada para marzo o abril del año que viene, estas instalaciones seguirán a disposición", remarcó el dirigente.

Alí, en tanto, puntualizó que hay un centenar de dispositivos sanitarios montados en municipios y comunas rurales que se activarán en caso de ser necesario y de acuerdo con la evolución de la pandemia global del coronavirus. "Si tuviéramos que enfrentar un segundo embate de contagios, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está preparado para hacerlo con los hospitales modulares existentes y con el reacondicionamiento que se hizo, a lo largo de este tiempo, en los hospitales", indicó la coordinadora de Centros de Aislamientos y de Hospitales Modulares del Ministerio de Salud Pública de la provincia, que reconoció públicamente el acompañamiento de los dirigentes ruralistas, de empresarios, de industriales y de la población en general a los operativos preventivos y de contención de pacientes de covid-19.

En tanto, los empresarios del sector hotelero están a la espera de las definiciones oficiales acerca del protocolo y de los convenios que se firmarán para habilitar el turismo regional. La temporada alta está pasando (va desde agosto hasta este mes), ya que la provincia, en tiempos de normalidad, solía ser uno de los destinos preferidos para el turismo corporativo. "Ahora, con la pandemia del coronavirus, el 80% de los encuentros se realizan de modo virtual", precisó el empresario Jorge Rocchia Ferro, propietario del Catalinas Park. El industrial aclaró que hay que analizar junto con el Ente Tucumán Turismo la forma en que se operará para la próxima temporada veraniega, ya que algunos establecimientos han permanecido cerrado durante el aislamiento y otros que deben poner a punto sus dependencias para albergar a los viajeros.

Comentarios