Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

Desde las 21, Argentina recibe a Paraguay por la fecha 3. El partido se verá por la TV Pública y TyC Sports. El equipo de Scaloni lidera la tabla con Brasil.

INCONVENIENTES. Lionel Scaloni no podrá contar con todos los jugadores en los que pensó. INCONVENIENTES. Lionel Scaloni no podrá contar con todos los jugadores en los que pensó.

1- Problemas de todo tipo para Scaloni al momento de las citaciones

Cuando citó a un plantel para las fechas 1 y 2 de las Eliminatorias (en las que enfrentó a Ecuador y a Bolivia), Lionel Scaloni no tuvo demasiados problemas. Pero al momento de llamar a los jugadores para los desafíos de hoy ante Paraguay, y del martes frente a Perú, surgieron inconvenientes de todo tipo. Esto hizo que el DT tenga no sólo que ir buscando alternativas, sino también cambiando de manera constante el concepto de juego que tiene en mente, tomando en cuenta no sólo la propia táctica, sino también la del rival. Asi, de acuerdo a la lista original que el entrenador había elaborado, los ausentes serán: Marcos Acuña, Paulo Dybala (foto) y Eduardo Salvio, Sergio Agüero, Germán Pezzella y Juan Foyth. Todos acusaron problemas físicos o complicaciones con sus recuperaciones.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

2- Messi estará en la formación titular, ya recuperado de su molestia en el tobillo

Hace pocos días, llamó la atención que el entrenador de Barcelona, el neerlandés Ronald Koeman, haya dejado a Lionel Messi en el banco de suplentes en el partido con Betis, por la Liga de España. En aquel momento, se encendieron las alarmas del cuerpo técnico del seleccionado argentino. El rosarino acusaba una molestia en el tobillo. Pero afortunadamente, nada serio había de por medio, más allá de la búsqueda de preservar al crack. Este ingresó en el segundo tiempo, hizo dos goles y fue determinante en la victoria de los “Culés”. Con este antecedente, “Lio” vino a la Argentina en su avión privado, acompañado por Ángel Di María y Leandro Paredes, se instaló en la burbuja de Ezeiza y estuvo trabajando de manera diferenciada. Pero, en las últimas horas, quedó confirmada su presencia en el partido de hoy.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

3- Roberto Pereyra se sumó a la lista de los ausentes en la doble fecha

El último en sumarse a la lista de los que se perderán los partidos ante paraguayos y peruanos fue Roberto Pereyra. Fue dado de baja ayer por una lesión muscular en el muslo izquierdo, a la cual arrastra desde los entrenamientos con Udinese. El tucumano confiaba en que podría recuperarse e incluso viajó desde Italia. Pero ya en la primera práctica que el seleccionado efectuó en Ezeiza, el volante dio señales de molestias, ya que no pudo finalizar los trabajos físicos. De este modo, Pereyra se convirtió en el séptimo jugador de cuyos servicios no podrá contar el DT Scaloni. Por este motivo, el entrenador hizo citaciones de último momento para poder contar con variantes en el plantel. De este modo, los que se sumaron luego de la lista original fueron Leonardo Balerdi y Lisandro Martínez.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

4- El retorno de Di María plantea un interrogante sobre su lugar en el equipo

Cuando a Ángel Di María no lo citaron para los partidos de las fechas 1 y 2, puso el grito en el cielo. Habló de méritos y de su gran momento jugando con la camiseta de PSG, en Francia. Finalmente, el rosarino apareció en la lista de Scaloni para jugar ante Paraguay y Perú, pero todavía no está claro si será titular, e incluso hasta parece algo relegado en su chances. Mirando al mediocampo de la Selección, la presencia de Leandro Paredes es una fija, mientras que la de Rodrigo De Paul está en una zona gris, dado que no rindió como se esperaba en los choques con Ecuador y Bolivia (aunque se le daría otra oportunidad). Por izquierda, en principio el DT piensa en Giovani Lo Celso, que según dijo, “le da juego al equipo”. También tiene chances Exequiel Palacios, sobre todo después de su alto rendimiento en La Paz.

5- El tema de las competencias paralelas le hace perder jugadores a los dos grandes

Cuando se dio vía libre al fútbol en Sudamérica después de meses de parate debido a la pandemia, quedó claro que los calendarios iban a superponerse y que, por lo tanto, habría que amoldarse y acostumbrarse. En la Argentina, el sólo hecho de que se confirme que, mientras se jueguen las series de las Eliminatorias el torneo de Primera división no se pararía, generó miradas largas, sobre todo en River y en Boca, que son los clubes que mayor cantidad de jugadores tienen en los distintos seleccionados del continente. El “Millonario tiene en la competencia a Franco Armani, Gonzalo Montiel (Argentina); Nicolás De la Cruz (Uruguay); Paulo Díaz (Chile) y Robert Rojas (Paraguay). El DT, Marcelo Gallardo, que prepara al equipo para jugar el fin de semana con Godoy Cruz, deslizó un cierto descontento con esto de jugar en medio de fechas FIFA. “No lo considero injusto, porque nosotros tenemos jugadores de selección. Pero también hay que pensar en el torneo local. Con tantas ausencias, claramente se le está restando importancia”, dijo. En el caso de los “Xeneizes”, no podrán contar el sábado ante Talleres con los colombianos Frank Fabra, Jorman Campuzano y Edwin Cardona, más Esteban Andrada, que está en el plantel argentino. Vale recordar que Eduardo Salvio, también citado, se desgarró.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

6- La llegada sí o sí de Martínez Quarta se trató esta vez como una cuestión de Estado

El tema Lucas Martínez Quarta se trató como cuestión de Estado en la Selección. Incluso hasta ayer había serias dudas de que pueda llegar a tiempo para jugar hoy. Pero finalmente eso será posible, porque la AFA decidió mandarle un avión privado para que lo traiga lo más rápido posible desde San Pablo (Brasil), de manera que no se pierda el entrenamiento de ayer en el cual el DT Scaloni trabajó con el supuesto equipo titular para esta noche. Lo del ex River y actual Fiorentina se complicó desde el mismo momento en que hubo que gestionar ante las autoridades de la Toscana para que le permitan abandonar el territorio italiano. Tenía un hisopado negativo, pero el trámite recién se activó el martes. Ese día el defensor tomó un avión junto con el chileno Erick Pulgar y al uruguayo Martín Cáceres, con escala en Francia y en Brasil. Pero hubo un inesperado retraso lo que motivó a la AFA a efectuar un cambio de planes.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

7- El buen clima interno es un plus valioso de cara a cada compromiso

Uno de los grandes aciertos de la conducción que encabeza Lionel Scaloni es el buen clima que propone no sólo en las prácticas, sino también en situación de partido. Esta vez, ni siquiera la dificultades que surgieron a la hora de contar con todos los jugadores citados generó tensión en el cuerpo técnico. Tampoco lo hizo la cantidad de molestias físicas que se presentaron en distintos jugadores en las últimas horas, ni la demora en el arribo de Lucas Martínez Quarta ni siquiera el obligatorio trámite de hacerse los hisopados para determinar presencia o no de la covid-19. Las bromas, las risas y la buena onda son palpables dentro de cada concentración, y a eso no lo cambia siquiera el tenor del rival que se tenga enfrente. Lo que hoy vive la Selección es muy distinto a anteriores procesos, varios de los cuales pasaron por situaciones difíciles. Y es, sin dudas, un plus importantísimo mirando los compromisos por Eliminatorias.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

8- Para Berizzo, Paraguay se apoyará en las cosas bien hechas hasta el momento

El director técnico de Paraguay, Eduardo Berizzo, dijo que el equipo se apoyará en la fortaleza de haber iniciado con buen pie las Eliminatorias. El DT nacido en Córdoba tiene que lidiar con una serie de bajas en el plantel, que viene de acumular cuatro unidades tras empatar con Perú de local y vencer a Venezuela como visitante. El mediocampista Andrés Cubas fue descartado por lesión, al igual que el atacante Derlis González y el defensor Blas Riveros. El arquero Roberto Fernández no pudo recuperarse de la lesión que sufrió ante Perú y su colega Gerardo Ortiz se recupera de un contagio masivo de covid-19 en Once Caldas. “La capacidad de un equipo es reemplazar a sus jugadores, que la idea colectiva esté por encima de su individualidad”, dijo Berizzo. El DT evaluó también el trabajo del equipo guaraní: “la fortaleza que nos da el haber salido del primer combo con muchas cosas bien hechas es donde nos apoyamos para mirar el futuro”.

Argentina en las Eliminatorias: la previa ante Paraguay, en 10 claves

9- La Bombonera luce en muy buen estado para recibir el partido internacional

El partido se jugará esta noche en La Bombonera, cuya césped luce en muy buen estado. Vale recordar que, en su momento, este partido fue anunciado para jugarse en el estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero por la propia FIFA. A las pocas horas, la entidad admitió que fue un error de comunicación y confirmó al escenario “xeneize” como sede. De todos modos, los santiagueños ya saben que el próximo compromiso argentino en condición de local en la competencia continental, el 25 de marzo de 2021 y ante Uruguay, se jugará en el estadio que todavía no fue inaugurado oficialmente. Volviendo a La Bombonera, se sabe que el partido de esta noche se jugará sin público, aunque por los altoparlantes se difundirá el aliento grabado de los simpatizantes. En cuanto al clima, para hoy en Buenos Aires se anuncia una temperatura de entre 19 y 20 grados al momento del inicio del partido.

10- La grilla de partidos por venir y el especial momento que se vive en Perú

Además de Argentina-Paraguay, hoy se enfrentarán por las Eliminatorias Bolivia y Ecuador, a partir de las 17. Mañana chocarán Colombia-Uruguay (17.30); Chile-Perú (20); Brasil-Venezuela (21.30). La semana próxima, los partidos se jugarán todos el martes: Ecuador-Colombia, Venezuela-Chile (18); Paraguay-Bolivia, Uruguay-Brasil (20) y Perú-Argentina (21.30). En este último caso, el país no parece estar demasiado concentrado en el clave partido que enfrentará su seleccionado. Y, por el momento, ni siquiera la potencia presencia del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, cambia eso. Es que hace pocas horas Manuel Merino asumió la presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción en el Congreso, llevando al país minero a una nueva agitación política. Por estas horas, el tema político es prácticamente el único del que se habla. Incluso, el propio entrenador de los incaicos, Ricardo Gareca, se refirió a la situación: “no voy a hablar de política. Ya lo hice antes y hubo gente a la que no le gustó eso. Les pido que haya paz, tranquilidad. Es necesario que haya unidad nacional. Seguimos viviendo emociones fuertes porque el país ha vivido cosas”, dijo “El Tigre”. Más allá de estas situaciones, hay un resquicio para el fútbol, tomando como centro de escena a la presencia de Gianluca Lapadula, jugador de madre peruana nacido en Italia y que pisó por primera vez el territorio nacional, recibiendo de manera inmediata la documentación que lo acredita como ciudadano. El delantero juega en Benevento, en Italia, y fue recibido con mucho interés por su compañeros. Incluso, en la primera práctica de la que tomó parte hizo un gol.

Comentarios