En su regreso a Bolivia, en caravana, Evo Morales llegó a Orinoca, su tierra natal

En su regreso a Bolivia, en caravana, Evo Morales llegó a Orinoca, su tierra natal

Anoche hizo una escala en Uyuni, donde esta mañana ofreció una conferencia de prensa en la que hizo referencia al litio y a las salmueras de esa región.

EMOCIÓN. En su regreso a Bolivia, en caravana, Evo Morales llegó a Orinoca, su tierra natal. EMOCIÓN. En su regreso a Bolivia, en caravana, Evo Morales llegó a Orinoca, su tierra natal. TÉLAM.
10 Noviembre 2020

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien ayer retornó a su país tras casi un año de exilio, continuó soy su caravana por el interior del país y llegó a su tierra natal, Orinoca, en la ciudad de Oruro, donde fue recibido por un colorido festival de música y bailes típicos y banderas nacionales y wiphala de los pueblos originarios.

Acompañado por su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, con quien también compartió el exilio en la Argentina, Morales se emocionó con la bienvenida de sus coterráneos en uno de los puntos más significativos de la llamada Caravana del Retorno.

El líder indígena había partido ayer al mediodía desde Villazón, la ciudad límítrofe con la Argentina, a la que llegó caminando por el puente que la une con La Quiaca, Jujuy. Allí brindó su primer discurso en tierra boliviana, después de 364 días en México, primero, y en la Argentina, después.

Anoche hizo una escala en Uyuni, donde esta mañana ofreció una conferencia de prensa en la que hizo referencia al litio y las salmueras de esa región.

Al respecto, reveló que el flamante Gobierno boliviano de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presidido por Luis Arce, construirá una planta de baterías de litio.

Además, apuntó que tras realizar viajes a Japón y Corea del Sur, se dio cuenta de que los países industrializados sólo quieren a los latinoamericanos para garantizar materia prima.

"Con el hermano Lucho (Arce), nos planteamos hacer una planta de baterías de litio en Bolivia, y no quieren. Después de tantas reuniones me di cuenta que en Occidente, los países industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima", aseveró el ex mandatario.

Evo llegará mañana en el final del periplo a Chimoré, en el trópíco de Cochabamba, exactamente un año después de su partida de ese lugar tras lo que él denominó como un golpe de Estado, a partir de denuncias de fraude electoral hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El alcalde de Villa Tunari, Chimoré, Asterio Romero, dijo que se ha organizado un acto para recibir al ex presidente que contará con la presencia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

"Mostraremos nuestra fuerza", expresó Romero, y añadió que autoridades de los nueve departamentos llegarán para recibir al exmandatario. "Nos uniremos como un pueblo", enfatizó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios