Aprobaron en Tucumán la segunda ley en el mundo que protege a las personas con albinismo

Aprobaron en Tucumán la segunda ley en el mundo que protege a las personas con albinismo

La iniciativa busca un trato igualitario para todos los que padecen este trastorno genético, que necesita una serie de medicamentos para mejorar su calidad de vida.

08 Noviembre 2020

El pasado jueves a Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de protección y trato igualitario a las personas con albinismo. Argentina tiene las dos únicas leyes sobre el tema a nivel mundial, la primera fue una ley provincial de Misiones a la que se suma esta legislación en Tucumán.

“Hemos saldado una deuda que tenía el estado”, afirma el legislador Federico Masso. “Esta comunidad venía sufriendo no solo la discriminación sino también el no poder afrontar el día a día con todas las necesidades que tienen: estudios genéticos, cremas protectoras, anteojos especiales, etc”.

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes que alteran la producción de melanina. La reducción de esta sustancia afecta la pigmentación de la piel cabello y ojos. Es hereditario, padre y madre deben contar con el gen recesivo para que el niño lo herede.

“Hay muchos tipos de albinismo y se manifiestan de diferentes maneras en el cuerpo”, dice Eugenia Heit, madre de Annita, una niña albina de un año e integrante de la agrupación Albinos Tucumán Argentina. “Deben cuidar su piel de la exposición al sol, las luces fuertes, el polvo y la humedad; sufren el movimiento involuntario de los ojos producido por la falta de melanina en el globo ocular, además de una disminución de la vista; por todo esto muchos fueron discriminados laboralmente y en ámbitos educativos en donde falta información y capacitación sobre el tema”.

La ley prevé un censo para crear un registro único de personas con albinismo en la provincia. También asegura el acceso gratuito a todos productos para tratamientos de salud relacionados con el albinismo. La norma adhiere al 13 de junio como día internacional de las personas albinas, declarado por la ONU y el estado se hace responsable de realizar campañas informativas y de concientización para el trato igualitario además de capacitaciones en el área de salud y educación del sector público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios