Miles de alumnos y 500 docentes esperan que se reinicie el Plan Fines

Miles de alumnos y 500 docentes esperan que se reinicie el Plan Fines

Miles de alumnos y 500 docentes esperan que se reinicie el Plan Fines
07 Noviembre 2020

La suspensión del plan Fines debido a la pandemia dejó sin cursado a los alumnos de toda la provincia y a alrededor de 500 docentes de adultos que este año quedaron sin poder trabajar. A pesar de los anuncios oficiales de principios de año, las inscripciones para el período 2020 no se abrieron en ningún lugar del país hasta después de mitad año , pero en Tucumán no lo hicieron todavía. Pedimos el inicio virtual del Plan Fines en Tucumán. Así lo expuso la delegada del Cetrans -centro educativo Trans, Giselle Robledo, durante la caravana de protesta que realizó ayer la Asamblea de Docentes Autoconvocados.

“No entendemos por qué no nos dan respuestas desde el Ministerio de Educación. Desde el inicio de año estamos presentando notas y enviando mails al Ministerio pero nadie nos da  una explicación. Miles de alumnos quedaron sin cursar  y sin obtener sus títulos de terminalidad de primaria o secundaria, mientras unos 500 docentes quedamos a la deriva. Recién en octubre terminaron de pagar nuestros sueldos del año anterior y eso nos dejó sin la posibilidad de cobrar el IFE. Estamos cansados de tanta inestabilidad laboral, nuestros  contratos son de abril a diciembre y este año ni siquiera nos avisaron que no íbamos a renovarlo”, protesta la docente.

En marzo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había asegurado la continuidad del Plan de Terminalidad de Estudios FINES en todas sus líneas para la escolarización primaria y secundaria. “En estos cuatro años hemos creado más de 20 Escuelas para Adultos que permitieron llegar a más de 50.000 estudiantes de toda la provincia”, había señalado el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El Cetrans es una de las sede del plan Fines como muchas otras que funcionaron en las escuelas Alejandro Heredia, La Redondita, Ciudadela, Cens 114, Ceba 131 en la Residencia de Horco Molle, entre otras. Fines también está presente en la modalidad hospitalaria y domiciliaria.

Solidaridad con Masmud

La caravana de Autoconvocados también manifestó con carteles que decían “Basta de persecución”. Se referían al profesor Gustavo Masmud a quien el Ministerio de Educaciòn inició un expediente de pedido de informes  por una nota que publicó en la plataforma digital de LA GACETA el 9 de septiembre, en el que denunciaba el bajo nivel de conectividad de los alumnos en las clases virtuales. Había dicho que “el nivel de desconexión era del 80% en las escuelas de la provincia”.

“Mediante expediente la Dirección de Nivel Medio le hizo un pedido de informes al docente sobre los cursos que él dicta en su escuela. Solicitamos que el expediente sea retirado inmediatamente. En primer lugar porque violenta el derecho constitucional a la libertad de expresión. En segundo lugar porque solo busca amedrentar al profesor, pidiéndole datos de conexión de sus cursos, cuando él hablo claramente en términos generales en la entrevista que cita el expediente, volviendo improcedente e innecesario al pedido. En tercer lugar, porque pretende desconocer las acciones de docentes Autoconvocados denunciando que la educación virtual en pandemia fue y es sostenida por los propios docentes y que desde el gobierno y el Ministerio de Educación no garantizaron la conectividad gratuita para estudiantes y docentes”, explica un petitorio que circuló por las redes con la firma de cientos de docentes.

La marcha presidida por su referente, Raquel Grassino, e integrada por voceros de capital, Famaillá, Alberdi, Tafí Viejo, Monteros, Concepción y Burruyacu, exigió también: paritarias en forma urgente, para fijar los nuevos salarios docentes, y que se tenga en cuenta el costo de la canasta familiar para fijar los haberes.

Comentarios