Elías de Pérez pide que Lichtmajer dé explicaciones por el Plan Fines: "¿adónde fue ese dinero?"

Elías de Pérez pide que Lichtmajer dé explicaciones por el Plan Fines: "¿adónde fue ese dinero?"

La senadora nacional planteó sus dudas sobre la base de las cifras que constan en los informes de la Cuenta de Inversión de los ejercicios 2019 y 2020.

MINISTRO DE EDUCACIÓN. Juan Pablo Lichtmajer. Foto de Twitter @jplichtmajer MINISTRO DE EDUCACIÓN. Juan Pablo Lichtmajer. Foto de Twitter @jplichtmajer
12 Mayo 2021

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, será interpelado mañana en la sede del Poder Legislativo para brindar informes sobre el estado de las escuelas en Tucumán y sobre las denuncias por supuestas designaciones irregulares en la cartera a su cargo. 

Horas antes de que el funcionario del gobernador Juan Manzur se presente en la Legislatura, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) lo instó a dar explicaciones con relación al destino dado a los fondos presupuestarios asignados al área educativa, sobre todo para el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan Fines).

La referente radical cuestionó a Lichtmajer sobre la base de los datos que figuran en los informes de la Cuenta de Inversión (CI) de los ejercicios 2019 y 2020.

En dichos documentos consta el detalle de la evolución de las erogaciones de las distintas reparticiones del Estado provincial.

RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez. Archivo LA GACETA RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez. Archivo LA GACETA

Según Elías de Pérez, las cifras expresadas en las CI de 2019 y de 2020 -aún pendientes de aprobación por parte de la Legislatura- generan dudas, en especial en el área de Educación.

"El ministro Lichtmajer debería explicar qué pasa con el plan Fines. Hace más de un año que 75.000 adultos y 500 docentes son víctimas del manoseo y del uso político que hacen desde el gobierno de Juan Manzur", sostuvo la radical.

Elías de Pérez aseguró que el plan Fines "no funcionó durante todo 2020". "Los docentes no cobraron y se quedaron sin cobertura social. Sin embargo, se gastaron $ 14 millones supuestamente en este programa. ¿Adónde fue ese dinero?", planteó la dirigente de Juntos por el Cambio.

La opositora advirtió que "esta situación afecta a los adultos beneficiarios de planes sociales, incluidos en el programa para terminar sus estudios". "Los docentes del Fines están precarizados; nos describen el manoseo político al que son sometidos y las extorsiones de las que son víctimas por parte de Lichtmajer", profundizó.

Y comparó las cifras de las Cuentas de Inversión más recientes. "Ya en el 2019 solamente se pagó el 52% del dinero que estaba presupuestado para el Fines. El año pasado directamente no le pagaron a los docentes, no se aplicó nada, y se ejecutó el 28% del presupuesto. Es muy llamativo cómo se gastó el dinero en un plan que no se aplicó. Y la muestra total del abandono de este plan es que hasta abril, no se ha gastado ni un solo peso de los $ 54 millones que estaban presupuestados", detalló la senadora nacional.

Comentarios