Tres legisladores pidieron modificar el sistema electoral para garantizar las PASO

Tres legisladores pidieron modificar el sistema electoral para garantizar las PASO

Albarracín, Berarducci y Pellegrini propusieron implementar la boleta única.

Tres legisladores pidieron modificar el sistema electoral para garantizar las PASO
06 Noviembre 2020

"Ante las manifestaciones de Juan Manzur, de otros gobernadores y de la Casa Rosada de que no haya elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la pandemia, consideramos que es una gran ocasión para reformar el sistema electoral, garantizando las elecciones de 2021 mediante el sistema de boleta única", sostuvieron los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini. Y agregaron que así "se podrían recortar unos $ 3.000 millones en la impresión de boletas tradicionales y se disminuiría la manipulación de papel, un factor innegable de contagio".

Según los tres parlamentarios, "con la boleta única se puede garantizar el acceso a toda la oferta electoral para los electores y se erradicarían las malas prácticas, como el robo de boletas, y se supliría el inconveniente de la falta de boletas de un partido en el cuarto oscuro, garantizando la igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas".

Agregaron que es "una gran ocasión para que Manzur haga realidad las promesas de reforma del régimen electoral instrumentados a través del 'Tucumán dialoga' y como presidente, que fue, de la convención constituyente de la Constitución de 2006 que instituyo el sistema de voto electrónico que hasta el día de hoy nunca se aplicó. Estamos convencidos que a través de esta implementación lograremos garantizar el respeto por la voluntad de los electores y la transparencia que el acto electivo merece".

"Debemos devolver la confianza de la ciudadanía en el sistema institucional electoral eliminando las prácticas que vician la libertad de los electores en su manifestación de voluntad", finalizaron.

Comentarios