Manzur considera "prudente" suspender las PASO para las nacionales de 2021

Manzur considera "prudente" suspender las PASO para las nacionales de 2021

El gobernador, en línea con otros mandatarios peronistas, argumentó que el país vive un "difícil momento sanitario y económico".

RECORRIDO OFICIAL. El gobernador Juan Manzur en una visita por Canal Sur. Foto: Comunicación Pública RECORRIDO OFICIAL. El gobernador Juan Manzur en una visita por Canal Sur. Foto: Comunicación Pública
06 Noviembre 2020

El gobernador y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán, Juan Luis Manzur, se expresó a favor de que se omita la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones nacionales de 2021, en las cuales las provincias argentinas renuevan sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación.

Si bien el titular del Poder Ejecutivo (PE) provincial no especificó qué sistema se debería aplicar antes de las generales de 2021, aclaró que se deben alcanzar "consensos" para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus covid-19 y para bajar los costos que implica una contienda electoral.

"Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas elecciones legislativas 2021", afirmó Manzur, vía Twitter.

Y se expresó a favor de "la búsqueda de consensos que nos permitan aunar criterios", a través de "un proyecto de ley", para "disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario".

"La pandemia global que atravesamos nos exige la búsqueda de alternativas superadoras", sostuvo el gobernador.

La posible suspensión de las PASO de 2021 viene siendo objeto de debate en el ámbito político federal. Otros mandatarios provinciales se habían manifestado en ese sentido, y las versiones que llegan desde la Casa Rosada indican que el propio presidente, Alberto Fernández, se habría mostrado abierto a contemplar esa alternativa.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias forman parte del régimen electoral nacional desde 2009. Se implementaron como mecanismo para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (ley 26.571) y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011. 

Por un lado, estos comicios permiten que los partidos y alianzas diriman de manera abierta los integrantes de sus listas de postulantes. Por otro, establecen un mínimo de votos (1,5% del total de válidos emitidos) para que las nóminas puedan pasar a la instancia de las generales.

Comentarios