La ausencia del público generará otro tipo de jugador

La ausencia del público generará otro tipo de jugador

Un coach deportivo pronostica que las habilidades de los protagonistas serán muy diferentes.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ATOFICIAL FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ATOFICIAL
05 Noviembre 2020

Atlético jugará de manera oficial por primera vez en su estadio en “modo pandemia”. En consecuencia, respetando los protocolos que rigen en el país, “La Inimitable”, por citar a una de las hinchadas más conocidas del equipo, no estará presente porque el partido de la Copa Sudamericana ante Independiente se jugará sin público.

El panorama que plantea la covid-19 es todavía muy incierto y es difícil asegurar que un entorno como el que se verá esta noche en “El Monumental” de 25 de Mayo y Chile será el habitual. Por lo pronto, vale preguntarse qué se puede esperar de diferente en lo mental, anímico y deportivo por parte de los jugadores.

“La parte del espectáculo no estará, entonces las habilidades de los jugadores serán totalmente diferentes”, sentencia en su teoría Gerard Epelbaum. El coach deportivo calificó al fútbol como un deporte-espectáculo. “Es un sistema formado por los jugadores, los espectadores, las bandas, orquestas que tocan, por todo eso que se genera entre el equipo y la hinchada”, brindó detalles de los integrantes del sistema que hoy tendrá una ausencia.

Epalbaum advierte que no desaparece el concepto. “En el fútbol sin espectadores también habrá un sistema, pero que estará más acotado: es sólo entre los equipos y los cuerpos técnicos. Pongo de hipótesis que el jugador tendrá un grado de autonomía mayor en ese sistema. Sus habilidades dependerán de lo que se llama ‘Juego Interior’, algo que lo tienen todos los deportistas; no sólo el jugador de fútbol”, pronosticó sobre la conversación interna más fuerte que los jugadores tendrán a falta de aquel diálogo que podía generarse con la tribuna.

El referente, para poner de manifiesto la injerencia de los espectadores en un deporte, toma de ejemplo a un golfista con el cual trabajó. “Comenzó a irle bien y la gente empezaba cada vez más a acompañarlo. Sentía que su corporalidad fallaba por la mirada del otro. Entonces, él quería jugar sin público”, comentó. De ahí se desprende que los espectadores afectan los patrones motores, tanto para quien los tiene a favor como así también los que los tienen en contra.

Siguiendo el análisis de Epelbaum, Independiente podría tener una ventaja, o mejor expresado, un poco más de comodidad al no tener miles de personas en contra. Aunque se volvió con las manos vacías hace una semana, Atlético fue un dignísimo rival de Independiente en el estadio “Libertadores de América” que también estuvo vacío en las tribunas. Un ejemplo que abona la teoría de Epelbaum. “Cuando no hay hinchada, el visitante tiene estadísticamente una tendencia de ventaja. No quiere decir que porque no haya una hinchada, el visitante va a ganar, pero tiene menos interferencias, le llamo yo. La hinchada local de un equipo de fútbol, en la perfomance del visitante, es una interferencia. Su ausencia es una ventaja para el visitante y una desventaja para el local”, analizó.

El área del coach deportivo está afectada por la pandemia del mismo modo que el resto de los ámbitos de la sociedad: nadie tiene en claro qué pasará. “No se cómo seguirá toda esta historia, pero si el fútbol tiene que separarse del espectáculo, será otro mundo, otra técnica, otro entrenamiento y otro jugador”, sentenció Epelbaum.

Comentarios