La crisis como oportunidad: una propuesta desde el coaching para “salir del pozo”

La crisis como oportunidad: una propuesta desde el coaching para “salir del pozo”

El proyecto “Coaching solidario” está destinado a quienes buscan trabajo o comenzar su emprendimiento. La promueven desde Buenos Aires para todo el país y es gratis.

TENDER UNA MANO. Ese es el objetivo de esta iniciativa, destinada a desempleados y a emprendedores.  TENDER UNA MANO. Ese es el objetivo de esta iniciativa, destinada a desempleados y a emprendedores.
02 Noviembre 2020

Un momento en que muchos argentinos no pasan por un buen momento debido a la pandemia y a la crisis económica que trajo. Ante ello la organización Argentina Potencia lanzó una iniciativa para ayudar a quienes se sientan desamparados. A través de este proyecto, llamado “Coaching solidario”, la organización busca darle una mano a quien lo necesite, y lo hace de forma gratuita. Desempleados y emprendedores de todo el país que buscan salir adelante pueden contactarse con la organización para recibir ayuda.

“Coaching solidario busca conectar a cientos de coaches de todo el país, y los pone a disposición de manera gratuita para que brinden acompañamiento a miles de personas que se encuentran desempleadas o que necesitan potenciar su emprendimiento”, explicó Luciano Mandli, coach cuántico y director de la organización.

Mandli contó que esta idea rondaba su cabeza desde hace tiempo y que el contexto actual lo llevó a tomar la decisión de lanzar el proyecto. “Desde joven creo que los argentinos nos enredamos en conversaciones de las cuales no podemos salir, y en vez de pensar el país que queremos de manera positiva, pensamos cómo otro puede empeorar más la situación”, describió.

“Estoy convencido de que hay un país con potencia que quiere y necesita emerger, y que eso va a ser el producto del trabajo de hombres y mujeres, de todas las edades, dedicados a concretar el ideal de un país que funcione para todos”, agregó Mandli, que se dedica al coaching profesional hace más de 10 años.

“Coaching Solidario” tiene como objetivo, según el director de Argentina Potencia, lograr la realización de la persona que se contacte con la organización. Para esto, aquellos que quieran superarse y se sumen a este desafío deberán cumplir con ciertos objetivos que ellos mismos se propongan, y la organización los va a guiar hasta que logren alcanzarlos.

Cómo inscribirse

Para recibir la ayuda los interesados deberán inscribirse a través de internet. “El proceso es muy sencillo, a través de la web argentinapotencia.com, aquellos que requieran el acompañamiento o la ayuda podrán llenar un formulario simple para que la organización se ponga en contacto de inmediato con ellos”.

Luego, a cada interesado se le asignará un coach específico según su necesidad, que tendrá como trabajo acompañar y asesorar durante todo el proceso hasta que logre su fin, como la elaboración de un currículum vitae, la preparación de una entrevista laboral o el desarrollo de un emprendimiento.

Con esperanza

El contexto no parece favorable para quienes no tengan trabajo, pero no por eso deben quedarse de brazos cruzados.

De hecho, parece ser que la postura de quienes consultan a la organización para recibir ayuda a través de “Coaching solidario” es optimista, ya que la mayoría está orientada a la forma correcta de desarrollar un currículum vitae formal, cómo lograr una entrevista laboral exitosa o qué pasos se deben seguir una vez que está pensado un emprendimiento.

Estas consultas parecen estar reflejando que la gente -o por lo menos quienes se contactaron- ve un futuro esperanzador para conseguir trabajo o desarrollar exitosamente su propio emprendimiento.

“Aunque recibimos consultas muy variadas, según lo que vengo hablando con el equipo, la mayoría apunta hacía ahí: conseguir un trabajo o emprender algún tipo de negocio con éxito”, aseguró Mandli.

Para soportar estos tiempo difíciles y no dejarse llevar por la frustración, el coach aconseja a las personas que no deben “perder la cabeza”, pensar en frío puede ser crucial en una situación como esta.

“La crisis, en menor o mayor medida, nos afecta a todos. Lamentablemente estamos atravesando momentos difíciles y por eso mismo debemos pensar con calma nuestras acciones, la desesperación no va a resolver nuestros problemas”, destacó.

Para el coach, las personas suelen ser manejadas por sus propias circunstancias, y el hecho de que estas circunstancias son actualmente adversas no quiere decir necesariamente que debemos postrarnos ante ellas. Más bien debemos usar este momento a nuestro favor y reinventarnos, con el fin de “independizarnos” de nuestro propio contexto.

“No tener trabajo puede ser desesperante y angustiante. Pero mirémoslo desde el punto de vista de que cuando tenemos trabajo no podemos tener mucho más que eso y nuestro futuro es predecible. En cambio, cuando no tenemos trabajo se nos presenta una página en blanco en nuestra vida en la que empezamos a dibujar. Con base en mi experiencia, las mejores ideas, trabajos y futuros ocurren desde la nada y no desde algo”.

Es por eso que Mandli invita a las personas a no frustrarse y a seguir luchando por lo que quieren, por alcanzar un cambio que sea satisfactorio.

“Si estás sin trabajo estás ante la posibilidad de alterar el futuro de tu vida, de ser el capitán de tu propia vida”, concluye en un sentimiento que contagia esperanza. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios