Homenajes en el Senado al cumplirse 37 años del retorno de la democracia

Homenajes en el Senado al cumplirse 37 años del retorno de la democracia

El 30 de octubre de 1983, la fórmula de la Unión Cívica Radical, integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, derrotó a la del Partido Justicialista que conformaban Ítalo Argentino Luder y Deolindo Bittel.

REVELADOR. Una encuesta de la ONU y la Universidad de Oxford concluye que se requiere más educación para las personas que creen en la emergencia climática. TELAM REVELADOR. Una encuesta de la ONU y la Universidad de Oxford concluye que se requiere más educación para las personas que creen en la emergencia climática. TELAM
30 Octubre 2020

El Senado de la Nación realizó hoy un homenaje por los 37 años del regreso de la democracia a la Argentina, al conmemorar las elecciones del 30 de octubre de 1983, cuando la fórmula presidencial formada por los radicales Ricardo Raúl Alfonsín y Víctor Martínez derrotó a la del Partido Justicialista, que integraban Ítalo Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel.

Durante sus discursos, los legisladores elogiaron la vocación de diálogo de Alfonsín y hablaron de saldar las deudas pendientes de la democracia con la ciudadanía.

"Alfonsín fue el hombre que debíamos tener en ese momento", mencionó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff, quien rescató los legados del ex presidente por la vida democrática de la Argentina.

En primer lugar, Naidenoff recordó que cuando el sistema democrático estuvo en jaque, fue el Parlamento el que lo sostuvo, en referencia a la profunda crisis social y económica de diciembre de 2001, que derivó en la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa y el posterior paso de cinco presidentes en pocos días.

"Rescatamos el diálogo, porque una democracia sin diálogo termina en violencia. Confío en que en estos momentos la inteligencia y el denominador común se impongan para que la dirigencia de un salto de calidad para todos los argentinos", reflexionó Naidenoff.

El senador radical reivindicó el acuerdo, como la conjunción de un denominador común para dar un salto de calidad.

"Desde el 83 a la fecha hay dos proyectos colectivos muy marcados: la idea de la recuperación de la democracia y la reivindicación de los derechos humanos. Espero que podamos dar otro salto de calidad y saldar las deudas que tiene la democracia con una generación que mira a los costados y espera de nosotros otro tipo de respuestas", finalizó.

Por su parte, el porteño Martín Lousteau calificó a Alfonsín como un gran hombre y también un gran prócer y aseguró que para el ex presidente la fecha de la recuperación de la democracia no era el 30 de octubre, sino el 10 de diciembre, porque decía que el día de las elecciones hubo gente que se quedó triste.

Por otro lado, y enviando un mensaje interno a la coalición de Juntos por el Cambio, que integra, opinó que Alfonsín le devolvió a la UCR la vocación de representación mayoritaria que perdió y que, hoy, a veces, el partido olvida o delega.

"Rendimos un homenaje a un episodio de un hombre que es patrimonio de todos los argentinos", finalizó.

También hicieron mención del aniversario del 30 de octubre los radicales Silvia Giacoppo, de Jujuy; y Pablo Blanco, de Tierra del Fuego; mientras que el jefe del bloque oficialista del Frente de Todos, el peronista José Mayans, cerró el homenaje calificando a Alfonsín como un gran presidente.

"Fue un gran presidente por su trabajo para fortalecer la democracia de la Argentina. Incluso, en un momento hubo un levantamiento militar y él tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas", recordó Mayans en relación con la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987.

Según el senador peronista, el 30 de octubre de 1983 fue el día en el que la Argentina decidió un rumbo que es para siempre. (Télam)

Comentarios