Cómo ingresar a Tucumán en avión o en auto y qué pasará con los viajes en ómnibus

Cómo ingresar a Tucumán en avión o en auto y qué pasará con los viajes en ómnibus

La ministra de Gobierno Vargas Aignasse explicó los requisitos para acceder a la provincia. "Estamos teniendo mucha demanda", advirtió.

28 Octubre 2020

A más de siete meses de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19, los controles fronterizos continúan en Tucumán, aunque las restricciones para el ingreso a la provincia fueron variando con el correr del tiempo. Por ello, la ministra de Gobierno y Justicia y referente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Carolina Vargas Aignasse, explicó cuál es la panorama actual para los casos de personas que buscan llegar a suelo tucumano.

“Estamos teniendo mucha demanda (para los ingresos). Hay situaciones que son de fuerza mayor que se van autorizando. También se observa que se plantean situaciones cotidianas que en otro momento el sistema era inflexible y que actualmente se va evaluando. Por ejemplo: personas que tienen que venir a ver sus padres. Se trabaja de manera puntual. Hay un equipo de los ministerios de Salud y Seguridad que evalúa cada una de estas situaciones”, detalló la funcionaria de confianza del gobernador Juan Manzur.

Vargas Aignasse aclaró que "para salir de Tucumán no es necesario pedir un permiso del Gobierno tucumano". De todos modos, los viajeros sí deberán gestionar las autorizaciones en las jurisdicciones de destino. Y para retornar a esta provincia "sí deberán deberán tener los permisos correspondientes del Comité de Operaciones de Emergencias”, advirtió la ministra.

La funcionaria sostuvo que la autoridad de aplicación provincial debe discriminar el tipo de ingreso que se va a realizar.

Por avión

“Tenemos la Resolución 122 (del COE) que regula el ingreso para personas que revistan el carácter de esencial o que estén vinculadas a la situación médico sanitaria que pueden venir en vuelo de aerolínea a la provincia. Estas personas necesitan el permiso de circulación nacional, una declaración jurada que se puede bajar de sitio web del COE (hacé clic acá) y no se requiere un análisis de PCR.  Si fuera un vuelo de un avión privado, son idénticos los requisitos”, detalló Vargas Aignasse.

En ómnibus

La ministra también se refirió a  los permisos para el ingreso terrestre en ómnibus. “Todavía está en análisis, de acuerdo a la cantidad de colectivos que el sistema está en condiciones de recibir estimando el número de pasajeros. Esto será definido con Nación durante el transcurso de la semana”, anunció Vargas Aignasse.

En automóvil

En cuanto a los autos particulares, explicó la funcionaria, se mantienen los mismos requisitos que hasta ahora regían. “(Estos son:) permiso de circulación nacional, autorización del COE, certificado de fuerza mayor donde deben justificar la razón que invocan para ingresar a la provincia y un análisis PCR con 48 de antelación”, indicó la ministra.

Sostuvo que en la Resolución 105 del Comité Operativo de Emergencia (hacé clic acá para descargarla) figuran todos los requisitos para poder ingresar a la provincia y los horarios estipulados.

Sobre el aislamiento para los ingresantes

Vargas Aignasse también dio detalles con relación a los aislamientos dispuestos en los casos de ingreso a Tucumán. "En un comienzo, cuando no había circulación comunitaria y era muy estricto el control, se debía hacer la cuarentena en hoteles hasta 14 días. En este momento se va evaluando de acuerdo a las características de la persona, si tiene lugares para estar aislado. Esto se analiza según el caso particular”, aclaró la funcionaria.

Comentarios