Mañana y el viernes llegan los primeros vuelos a Tucumán: ¿cuál es el protocolo para viajar en avión?

Mañana y el viernes llegan los primeros vuelos a Tucumán: ¿cuál es el protocolo para viajar en avión?

El turismo todavía no ha sido habilitado, pero el reinicio de los traslados aéreos genera expectativas en el sector.

foto: prensa EATT foto: prensa EATT
21 Octubre 2020

Tucumán volverá a recibir, a partir de mañana, vuelos domésticos con transporte de pasajeros, luego de varios meses sin esta actividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus covid-19.

La provincia está entre la docena de distritos del país que, a través de los organismos locales y nacionales competentes, pusieron en vigencia un protocolo específico para retomar los traslados aéreos.

Según confirmaron fuentes oficiales, para mañana a las 19.05 está previsto el arribo al aeropuerto Benjamín Matienzo del primer vuelo de pasajeros.

Se trata de un avión AR 1480 (Boeing 737-800) de Aerolíneas Argentinas, que partirá a las 17 desde Ezeiza, Buenos Aires. 

Hasta las 10.30 de hoy quedaban sólo tres lugares disponibles, y el costo del pasaje (sólo de ida) rondaba los $12.000.

El viernes será el turno de JetSmart, la firma "low cost" que llevará adelante su primer traslado a Tucumán en tiempos de pandemia.

En este caso, la aeronave saldrá desde la estación de El Palomar, Buenos Aires, y llegará al Benjamín Matienzo a las 13. 

A las 10.30 de hoy ya no quedaban lugares disponibles para mañana. Sí para fechas posteriores, con pasajes que rondan los $4.000 (sólo ida).

¿Son viajes por turismo? En principio, no. La actividad turística está suspendida en Tucumán debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. De hecho, es una de las limitaciones establecidas mediante el DNU presidencial que incluyó a esta provincia entre los distritos alcanzados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

De todas maneras, según confirmó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) a través de su sitio web, el Comité Operativo de Emergencia (COE) puso en vigencia el protocolo que deberán cumplir tanto los viajeros como los integrantes de la tripulación de los vuelos que ingresen a esta provincia.

Por el momento, estos traslados sólo están habilitados para las actividades consideradas "esenciales" por la Nación. Pero el reinicio de los vuelos genera expectativas en el rubro turístico.

“La reapertura de los aeropuertos es una noticia alentadora, un primer paso para que podamos pensar en recibir turistas en los próximos meses", afirmó Sebastián Giobellina, titular del EATT.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Tucumán por vía aérea?

• Certificado único habilitante para circulación "Emergencia covid-19". Este documento es entregado por el Gobierno de la Nación. Certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona haciendo clic acá.

• Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación. Este instrumento certifica que el pasajero no tiene síntomas compatibles con coronavirus. Se lo descarga de la página web del COE (clic acá). 

• Prueba RT-PCR no detectable para covid. Se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

• Pasajeros que ya se recuperaron de covid-19. En este caso, deberán contar con el certificado médico que acredite su recuperación. Debe ser gestionado por el centro médico, público o privado, que haya atendido a ese paciente, ingresando en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) o en la web del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Podés descargar el protocolo haciendo clic acá, y también podés leer su contenido a continuación.

Comentarios