Retornan hoy los vuelos, por ahora, sólo a Buenos Aires

Habrá un vuelo diario (ida y vuelta) seis días hasta fin de mes, por Aerolíneas Argentinas, y tres semanales por una empresa low cost.

22 Oct 2020 Por Magena Valentié
1

VUELVEN A LA VIDA. Los aeropuertos del país, vacíos durante siete meses, volverán poco a poco a la actividad, bajo fuertes medidas de bioseguridad. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Después de siete meses, y en medio de una enorme expectativa, se reanudarán hoy los vuelos regulares desde y hacia Tucumán. Aerolíneas Argentinas será la primera empresa en operar en el país desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 20 de marzo. El vuelo inaugural en tiempo de pandemia saldrá a las 17.05 del aeropuerto internacional de Ezeiza (Aeroparque todavía está en obras) y arribará al Benjamín Matienzo a las 19.10, para retornar a las 20.10 al punto de partida. Todo el proceso del viaje, adentro y fuera del avión, se hará bajo estricto protocolo de bioseguridad.

Tucumán es una de las provincias que exige a quienes ingresen a la provincia por aire contar con una prueba RT-PCR no detectable para Covid, realizado dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. Los pasajeros que no puedan cumplir con esa medida están obligados a reprogramar su viaje. Fuentes consultadas de Aerolíneas Argentinas indicaron que en esos casos, “la compañía tiene una política flexible. El pasajero en esa situación tiene un cambio permitido libre de cargos”, aclara.

El subsecretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), José Ardiles, aclaró que los pasajeros no necesitan ninguna autorización del Comité para poder viajar. Aunque recuerda que el traslado por avión, micros y trenes, que se regularizan a partir de hoy en todo el país, está previsto para las actividades y servicios esenciales.

Para hoy estaban programados el retorno de los vuelos a seis destinos: Tucumán, Jujuy, Ushuaia, Mendoza, San Luis y Formosa. Pero estas dos últimas provincias decidieron no aceptar los vuelos por razones sanitarias. Las provincias tienen esa potestad, según su situación epidemiológica. En caso de aceptar las provincias deben poner las condiciones para el ingreso de los pasajeros.

“Hay muchos destinos en el país que todavía no hemos podido programar porque esperamos que nos envíen sus protocolos”, agrega la fuente consultada.

Horarios y días de vuelo

Aerolíneas Argentinas confirmó seis vuelos hasta el 1 de noviembre: hoy, el domingo, y martes, jueves, sábado y domingo próximos. Todos llegan de Ezeiza a las 19.10 a Tucumán y retornan a Buenos Aires a las 20.10.

En noviembre se irán agregando más vuelos y más destinos, confió la fuente de Aerolíneas Argentinas.

Pero además, desde el viernes, se suma la empresa low cost JetSmart, con tres vuelos semanales entre los aeropuertos Benjamín Matienzo y El Palomar. También, a partir de noviembre, esta compañía anunciará su nuevo cronograma. Los vuelos ya confirmados son: el viernes, a las 11, Buenos Aires- Tucumán, con regreso a las 17 a El Palomar. El martes, a las 7, Buenos Aires- Tucumán, con retorno a las 13; y el 30 de octubre, a las 7, Buenos Aires - Tucumán, y salida desde el Benjamín Matienzo a las 13.

La necesidad de viajar retenida durante los siete meses en el país se vio reflejada en la cantidad de pasajes vendidos para estos vuelos. Según la agencia Télam la ocupación de todos los vuelos es de entre el 70 y 80%.

La resolución 114 del COE exige para ingresar a Tucumán:

- Declaración Jurada de Salud en la que se asegura no tener síntomas de covid-19.

- Prueba RT-PCR no detectable para covid realizado hasta 72 horas previas al viaje. En caso de haber padecido covid-19, certificar su recuperación.

- Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia covid-19.

Para viajar

-Contar con certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia covid-19, que se deberá completar entre las 24 y tres horas antes del vuelo).

-Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo. No podrán viajar pasajeros con covid-19 positivo o con temperatura mayor a 37,5° sin justificación médica. El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. La validación del boarding pass la realizará el propio pasajero. La recomendación en todos los casos es llegar temprano al aeropuerto para conocer las medidas de bioseguridad.

Temas

Coronavirus
Comentarios