La crisis en la venta de motos

La crisis en la venta de motos

EN CRISIS. Los patentamientos han caído en lo que va de octubre. la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ (archivo) EN CRISIS. Los patentamientos han caído en lo que va de octubre. la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ (archivo)

“Venimos de años de caída y la pandemia fue un golpe duro. A nivel nacional, en 2017 tuvimos un récord de ventas, pero a partir del 2018 cayeron exponencialmente. Tanto que pasamos de 600.000 a 430.000 unidades en 2019 y en 2020, mensual, de 35.000 pasamos a 4.500 en abril, que fue el peor mes”. La explicación, que contrasta los números y exhiben la crisis del sector, pertenece a Antonio Mahtuk, dueño de Yuhmak e integrante de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom).

El empresario explicó que los patentamientos comenzaron a acomodarse, de forma lenta y escalonada, a partir del quinto mes del año. “De 3.800 pasamos a 16.600 en mayo; a 23.700 en junio; casi 24.000 en julio; 27.000 en agosto y 29.000 en septiembre. Octubre viene más complicado”, enumera. Las limitaciones en las importaciones se suman a los problemas que afectan de forma directa el negocio. “Entre el 10% y 12% de las piezas son importadas. Son pocos los componentes realmente nacionales, aun cuando hablamos de marcas argentinas”, dice Mahtuk.

¿Cómo impacta la brecha cambiaria en el sector? Algunos tucumanos se vieron incentivados a invertir sus pesos ahorrados en elementos que conserven su valor, como una moto. “Hay otra demanda, que es la de la gente que tenía dólares y busca otras motos más caras, que las hacen valer en blue, por lo que les terminan saliendo más baratas que antes”, detalló el empresario.

Según Mahtuk -es uno de los pocos del rubro que accedió a conversar con LAGACETA.com-, los aumentos se han acelerado en los últimos meses. Hoy, el precio final de una moto arranca en $ 65.000 y las concesionarias suelen ofrecer opciones de financiación.

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