Según los estatales del Indec, el salario de un hogar debió ser en septiembre de casi $ 73.500

Según los estatales del Indec, el salario de un hogar debió ser en septiembre de casi $ 73.500

El Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial, indicaron en el informe.

23 Octubre 2020

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que a septiembre último el salario que ingresa a un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos de 6 y 9 años, debió ser de casi $ 73.500, informaron los delegados gremiales.

El informe mensual elaborado por la Junta Interna, que integran Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva, indicó que "ese valor salarial se alcanzó sobre la base de la utilización de datos oficiales del propio Indec", aseveró un comunicado de prensa.

"Ese hogar y esa pareja necesitaron a septiembre último 73.470,10 pesos para satisfacer sus necesidades. Ese valor se integra con $ 24.550,60 para adquirir una canasta alimentaria mínima y con otros $ 48.919,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Así, el Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial", puntualizó.

Los estatales exigieron hoy "el pago de la deuda de la pauta salarial 2019/20, la rediscusión de la negociación de este año, un piso de haberes de 73.470 pesos, la regularización del empleo fraudulento (figura del monotributista) y el pase a planta permanente", y rechazaron la oferta oficial para octubre del 7%.

"La situación que evidencian los indicadores económico-sociales indica cómo se profundizaron las desigualdades, la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, la pérdida de puestos de trabajo y la abrupta caída en la pobreza de decenas de miles de hogares. A ello se suma el reciente aumento de los combustibles", afirmaron.

La Junta Interna indicó también que ello impactará en "el precio de los productos" y que "la liberación de las tarifas de los servicios públicos a partir de enero de 2021 golpeará de lleno en el bolsillo de los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables", continuaron.

"La inflación acumulada del período noviembre 2015-septiembre 2020 fue del 402%, la acumulada interanual del 36,6% y, la pérdida de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2015 de una categoría estatal DO a septiembre último, del 37,2%, por lo que no es posible aceptar un 7% de mejora", concluyó el informe de los delegados del sindicato que a nivel nacional lidera Hugo Godoy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios