Según los estatales del Indec, el salario de un hogar debió ser en septiembre de casi $ 73.500 - LA GACETA Tucumán

Según los estatales del Indec, el salario de un hogar debió ser en septiembre de casi $ 73.500

El Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial, indicaron en el informe.

23 Oct 2020
1

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que a septiembre último el salario que ingresa a un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos de 6 y 9 años, debió ser de casi $ 73.500, informaron los delegados gremiales.

El informe mensual elaborado por la Junta Interna, que integran Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva, indicó que "ese valor salarial se alcanzó sobre la base de la utilización de datos oficiales del propio Indec", aseveró un comunicado de prensa.

"Ese hogar y esa pareja necesitaron a septiembre último 73.470,10 pesos para satisfacer sus necesidades. Ese valor se integra con $ 24.550,60 para adquirir una canasta alimentaria mínima y con otros $ 48.919,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Así, el Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial", puntualizó.

Los estatales exigieron hoy "el pago de la deuda de la pauta salarial 2019/20, la rediscusión de la negociación de este año, un piso de haberes de 73.470 pesos, la regularización del empleo fraudulento (figura del monotributista) y el pase a planta permanente", y rechazaron la oferta oficial para octubre del 7%.

"La situación que evidencian los indicadores económico-sociales indica cómo se profundizaron las desigualdades, la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, la pérdida de puestos de trabajo y la abrupta caída en la pobreza de decenas de miles de hogares. A ello se suma el reciente aumento de los combustibles", afirmaron.

La Junta Interna indicó también que ello impactará en "el precio de los productos" y que "la liberación de las tarifas de los servicios públicos a partir de enero de 2021 golpeará de lleno en el bolsillo de los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables", continuaron.

"La inflación acumulada del período noviembre 2015-septiembre 2020 fue del 402%, la acumulada interanual del 36,6% y, la pérdida de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2015 de una categoría estatal DO a septiembre último, del 37,2%, por lo que no es posible aceptar un 7% de mejora", concluyó el informe de los delegados del sindicato que a nivel nacional lidera Hugo Godoy.

Comentarios