El aumento en las naftas expuso la disputa entre las cámaras de biocombustibles y las petroleras

El aumento en las naftas expuso la disputa entre las cámaras de biocombustibles y las petroleras

Las productoras de bioetanol y biodiesel “rechazaron ser la causa” de los incrementos de los valores en los surtidores.

SURTIDORES. Los últimos aumentos en los combustibles exhibieron la disputa entre los sectores. la gaceta / foto de hector peralta (ARCHIVO) SURTIDORES. Los últimos aumentos en los combustibles exhibieron la disputa entre los sectores. la gaceta / foto de hector peralta (ARCHIVO)

La disputa disimulada entre las petroleras y las cámaras de biocombustibles salió a la luz con el último aumento en las estaciones de servicio. Las cámaras de biocombustibles del país, entre ellas de bioetanol y el Centro Azucarero Argentino (CAA), manifestaron hoy que no son responsables de los incrementos de los pecios en las naftas y el gas oíl, como lo habían deslizado entre las compañías de combustibles fósiles.

En un comunicado, y sin identificar el origen de las críticas, las seis entidades de productoras de biocombustibles “rechazaron ser la causa” de los ajustes de los valores en los surtidores, a partir de las actualizaciones en el bioetanol y el biodiesel dispuestas por el Gobierno nacional.

“Tras 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles, las autoridades nacionales dispusieron un aumento de sólo el 10%, que no refleja las variaciones de la economía ni los incrementos de costos experimentados en la producción”, se señaló en el comunicado. “Sin embargo, en ese periodo, naftas y gas oil tuvieron en surtidor precios muy por encima de los internacionales, justificados por el alto precio de transferencia interna del petróleo crudo para su refinación, derivado del decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN que estableció un precio sostén para éste, denominado ‘barril criollo’”, añadieron.

La semana pasada, la Secretaría de Energía fijó una suba de un 10% en el costo de adquisición del litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta. Así, el costo pasó de $ 29,80 -referencia de diciembre de 2019- a $ 32,789 sólo para esta variedad.

“Mientras en el mundo los precios de los combustibles registraban una profunda baja, los consumidores argentinos debieron subsidiar a la cadena de valor del petróleo, soportando precios impropios para una situación económica tan difícil como la que atraviesa el país. Adicionalmente, previo al incremento otorgado a los biocombustibles, dispusieron dos aumentos de precio en menos de 30 días y ahora anuncian un tercero”, cuestionaron las entidades.

Según explicaron, la incidencia de las actualizaciones “no es relevante en los precios al consumidor”, teniendo en cuenta el corte o la mezcla de bioetanol y biodiesel en las naftas y gas oíl, de 12% y 10% respectivamente.

Las instituciones que firmaron la nota fueron la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH); la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz); Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo); la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer); y el Centro Azucarero Argentino (CAA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios