"Si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos estar en 5.000 casos diarios”, afirman en Salud

"Si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos estar en 5.000 casos diarios”, afirman en Salud

Medina Ruiz advirtió que los 40.000 pacientes confirmados mediante testeos podrían multiplicarse de manera exponencial debido al alto porcentaje de contagios asintomáticos.

PROGRAMA DEL SIPROSA. Mediante la búsqueda de febriles tratan de identificar pacientes de covid-19. Foto: SIprosa. PROGRAMA DEL SIPROSA. Mediante la búsqueda de febriles tratan de identificar pacientes de covid-19. Foto: SIprosa.
23 Octubre 2020

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, consideró que si bien Tucumán atraviesa un alto número de contagios de covid-19, las medidas preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia llevaron a reducir la circulación del coronavirus.

"Veníamos en ascensor, subiendo muy rápido. De pronto comenzamos a subir un poco más despacio. Nos tenemos que acostumbrar a tener 1.000 casos diarios. Pero si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos haber estado en 5.000 casos por día”, señaló el funcionario, clave en la estructura de la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla.

Medina Ruiz explicó que se realizan cerca de 3.000 testeos diarios, y a partir de esos controles es posible detectar un mayor número de casos positivos de covid-19. Además, detalló que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas, que son las que propagan el virus, sin saberlo, en esta etapa de circulación comunitaria.

“Nos mantenemos en 1.200 contagios por día. Se espera entre cinco y 15 días como periodo de incubación. La semana que viene podemos tener respuesta de cómo se comportó la población para el Día de la Madre. Si vemos lo que pasa en el mundo, nosotros estamos en medio de la normalidad o cuasinormalidad. De seguir como estamos, en dos semanas podríamos tener un descenso de contagios”, analizó el especialista. Detalló que la Provincia contempla los testeos en los ámbitos público y privado, y que el porcentaje de positividad ronda el 50%.

En ese sentido, instó a la comunidad a reducir al máximo posible el contacto interpersonal y las salidas del hogar.

"Si la sociedad hiciera de forma voluntaria aislamiento durante dos semanas, o hace una restricción solidaria al máximo de la circulación, podríamos tener una baja de contagios considerable", indicó. 

Por otro lado, analizó el escenario epidemiológico actual tomando como base los casos positivos oficializados.

“La provincia estaría en 40.000 contagios confirmados por laboratorio. Se puede multiplicar por cuatro o cinco, lo que daría como resultado unos 200.000 contagiados. Por eso se decidió desde el Ministerio de Salud la búsqueda de asintomáticos. Consideramos que deben mantenerse las actividades que están habilitadas hasta ahora y no avanzar. Hemos tenido duplicación de caso cada seis días y hoy estamos en 20 días. Eso nos da tranquilidad. A pesar de todas las recomendaciones que hemos dado, hay un sector de la sociedad que no respeta. Hay indicadores que nos indican que podríamos estar en el pico de contagios, pero eso solo depende la actitud social”, aseveró el funcionario.

Vacunación antigripal y contra el neumococo

Medina Ruiz valoró el impacto favorable que tuvo la vacunación antigripal y contra la neumonía que se desarrolló a comienzos de año. “La importancia de la vacunación es incuestionable. Salva miles de vida cada año”, indicó. Y sostuvo que para febrero o marzo del 2021 se realizará las aplicaciones de las nuevas vacunas.

"Cuando se habla de vacunas, deben ser efectivas y seguras, son las dos condiciones ineludibles”, advirtió Medina Ruiz.

FUNCIONARIOS CLAVE EN SALUD. Luis Medina Ruiz y la ministra Rossana Chahla. (Siprosa) FUNCIONARIOS CLAVE EN SALUD. Luis Medina Ruiz y la ministra Rossana Chahla. (Siprosa)
Comentarios