Festival Tucumán Cine: el equipo cordobés que se propuso ganar el Prode

Festival Tucumán Cine: el equipo cordobés que se propuso ganar el Prode

La curiosa gesta de Racing de Córdoba, en 1984, es relatada en un documental que refleja el contexto social de la época. Un pozo atractivo.

PASIÓN DE BARRIO. Racing de Córdoba es el club de Nueva Italia, y su historia de 1984 se refleja en “Prode”.  PASIÓN DE BARRIO. Racing de Córdoba es el club de Nueva Italia, y su historia de 1984 se refleja en “Prode”.

Dicen que si no fuera porque hay un documental con pruebas que lo respaldan, lo sucedido en 1984 sería “un chiste cordobés”. Aunque parezca ficción, el modesto equipo de Racing de Córdoba jugaba entonces el Campeonato Metropolitano, de Primera División, y se enfrentó a la posibilidad de lograr una hazaña tan difícil como insólita: ganar el partido contra Ferro Carril Oeste para poder completar el último casillero vacío de la boleta de Prode (Pronósticos Deportivos) que habían comprado entre todos los jugadores. Ya tenían 12 aciertos y quedaba una sola fecha pendiente, la de ellos. Vencer implicaba mucho más que los puntos para la tabla.

El documental “Prode” de Mauro Beccaría, que compite en la sección Argentina del festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo y se proyecta hoy por última vez en www.tucumancine.gob.ar (en el día de cierre de la competencia, ver “Último...), retrata la “idiosincrasia de una ciudad, de un barrio y una forma de vivir el fútbol”. La película recorrió festivales de cine vinculados con el deporte en Dinamarca, Barcelona, Brasil y Perú, y en todas partes llamó la atención por la historia que cuenta.

“El documental refleja mucho de la cultura y del modo de ser de los argentinos en esa época, así que presentarlo en este festival tucumano tan prestigioso es darle la posibilidad de que salga del ámbito deportivo. Nos sorprendió gratísimamente que quedara seleccionado”, afirmó el realizador en diálogo con LA GACETA.

Beccaría, pampeano radicado en Córdoba y fundador de la productora Ideas por Rosca, señaló que el público se siente atraído por lo curioso de la anécdota, pero una vez que ve la película “se da cuenta de que no sólo hablamos de fútbol sino de la idiosincrasia del argentino”, dijo.

- ¿Cómo nació la idea de contar este acontecimiento?

- La anécdota fue muy resonante en el mundo del fútbol cordobés, porque en ese momento Racing de Córdoba era el club más importante que tenía la provincia a nivel nacional. Después se fue diluyendo. Yo conocí el caso allá por 2010 y en seguida me atrapó la cantidad de hechos azarosos que se habían dado a su alrededor. Sabía de la trascendencia sociocultural que tenía el Prode y, cuando comenzamos a investigar, descubrimos que lo sucedido reunía un montón de aristas y contextos que terminaron siendo más interesantes que lo sensacional del hecho.

- ¿Cambió mucho el club y su barrio?

- El club mantiene su perfil y todavía tiene ese rol social de un club de barrio. Nueva Italia está a 20 minutos del centro de Córdoba, pero sigue siendo un barrio de casas bajas, donde la gente duerme la siesta y hace una vida parecida a la de cualquier pueblo del interior de la Argentina.

- ¿Ser futbolista hace 36 años era muy diferente a serlo hoy?

- Cualquier futbolista de hoy que tiene un paso por el fútbol extranjero, prácticamente “salva” a una o dos generaciones de su familia, por la envergadura de los montos de dinero que se manejan. En ese momento, si bien los jugadores de Racing eran de Primera División, vivían en el barrio y algunos trabajaban en otras cosas para ganarse el sustento. La posibilidad de ganar el Prode significaba mejorar un poco su nivel de vida: terminar de construir una casa o cambiar el auto. Otra cosa muy diferente era el tipo de fútbol de la época: con otras reglas, con otros tiempos, prácticamente otro deporte.

- ¿Cuánto dinero había en aquel pozo?

- Era el de mayor envergadura que había tenido el Prode a lo largo de la historia y ascendía a unos U$S 2 millones. Equivalía a 100 departamentos en el centro de Córdoba, según calculaban algunos medios. Si a eso se agregaba que ganar el Prode significaba que uno “sabía de fútbol”, era un combo maravilloso para la gente. Por eso el juego tuvo tanto éxito desde los 70 hasta su final, a principios de los 90.

Trasfondo del atletismo

Beccaría y su productora también estrenaron recientemente en el canal DeporTV una serie animada titulada “Sombras en los juegos”, que en cada capítulo tiene como protagonista a un atleta de los distintos Juegos Olímpicos de la historia, enfocando el aspecto sociopolítico. Por ejemplo, la discriminación racial o de género y los derechos humanos. Los nueve episodios, de unos 10 minutos cada uno, están disponibles en el canal de YouTube y en el Facebook de DeporTV.

Ahora el director trabaja en otra serie con similar temática -”Historias mínimas de los mundiales”- que se estrenará en 2021. Según adelantó, esas anécdotas futboleras se relacionan con personajes como los dictadores Adolf Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet, o el narcotraficante Pablo Escobar, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios