Mañana saldría la norma que habilitará a las combis a hacer el recorrido de ómnibus en la Capital - LA GACETA Tucumán

Mañana saldría la norma que habilitará a las combis a hacer el recorrido de ómnibus en la Capital

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán dijo que están estudiando el instrumento legal; y no descartó que el nuevo sistema funcione en paralelo al actual servicio de transporte.

22 Oct 2020
1

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza. LA GACETA / ARCHIVO.

En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán quieren que el anuncio del intendente, Germán Alfaro, respecto de la habilitación para que los transportes escolares hagan los recorridos de los ómnibus en la Capital, se materialice lo antes posible.

En ese sentido, primeramente deben resolver cuál será el instrumento legal mediante el cual se dará tal autorización. "Justamente, estamos viendo si se tratará de un decreto, de un decreto de necesidad y urgencia o de un proyecto de ordenanza. Quizá haya un poco de casa cosa. En principio, lo resolvemos mañana; ahora el tema está en estudio en la Fiscalía y en la Subsecretaría de Transporte del municipio", contó a LAGACETA.Com el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Rodolfo Ocaranza.

El intendente había anticipado esta mañana que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitará a las empresas de transporte escolar y a los dueños de rodados tipo combis a prestar los servicios no brindados actualmente por las líneas de colectivo urbano, debido al paro que mañana cumplirá 17 consecutivos y 61 en lo que va del año. Había precisado que le había dado instrucciones a Ocaranza para que avance con una normativa que establezca los requisitos y los protocolos para que, de manera provisoria, estos vehículos cubran los recorridos asignados a las líneas de colectivo en la ciudad.

Ocaranza añadió que la intención del intendente y de los funcionarios del área es que mañana esté definido el marco regulatorio, y que durante la semana que viene el sistema comience a estar operativo. "Ojo; esto no signica que durante la semana que viene ya las combis comenzarán a circular por las calles, y a prestar servicio. Deben cumplirse pasos previos, verificaciones, seguros, entre otros. La idea es que todo esto ya esté en marcha la semana que viene", precisó el secretario de Gobierno del municipio de la Capital.

Destacó que se trata de un plan que el intendente quiere llevar adelante, debido al estatus permanente de la crisis del transporte público de pasajeros en Tucumán. Pero no descartó que en el futuro puedan convivir ambos sistemas. "Estamos estudiando todo. Actualmente, en el marco de los protocolos por la pandemia del coronavirus, el Comité Operativo de Emergencia recomendó que no vayan pasajeros de pie en las unidades; esto implica que acaso no resulten suficientes los coches, y por eso se está estudiando una eventual convivencia", señaló.

Comentarios