Denuncian la venta de cajas de leche del Estado - LA GACETA Tucumán

Denuncian la venta de cajas de leche del Estado

Pidieron esclarecer la presunta operatoria.

22 Oct 2020
1

PROHIBIDA SU VENTA. Leche que adquirió un equipo de este diario.

La investigación de LA GACETA que reveló la venta ilegal de leche distribuida por el Estado a través de diferentes programas sociales derivó en una presentación en la Justicia.

El legislador José Ricardo Ascárate, acompañado por los diputados radicales Lidia Ascárate y José Cano, presentó una denuncia penal en la Justicia provincial para que se esclarezca la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Informó que realizaría otra presentación en la Justicia federal.

“Mediante un informe periodístico del diario LA GACETA tomamos conocimiento de que se habría incurrido en la venta de leche que se encontraba destinada por el Estado nacional, a través del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación a niños, niñas y embarazadas”, reza la denuncia.

Este diario corroboró que en distintas páginas de Facebook se ofertaban cajas de leche en polvo entera Santa Clara, por un kilo, con la leyenda “Prohibida su venta”, que se ofrecía aprecio mayorista y minorista: una caja por $ 300 y a partir de las 10, $ 250 cada una. Un equipo acudió a una dirección consignada por un usuario y adquirió dos cajas, una de ellas con número de lote: “T 208 1B 07262309”. El Siprosa informó a este diario que no recibieron ni entregaron cajas de leche de ese lote.

En la denuncia, los dirigentes radicales aportan un detalle con documentación que reconstruye las compras del Gobierno nacional de cajas de leche para ser destinadas al programa nacional. “El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación, autorizado por la resolución 1.104 del 30 de noviembre de 2019, y subsiguientes, procede a la adquisición de leche entera en polvo siendo la primera partida adquirida por 520.000 kilos en estuches de un kilo, marca Santa Clara, por la suma total de $ 223,3 millones, en enero de 2020”, se relata.

En la demanda, vinculan la disminución de la mercadería para el Plan Materno Infantil para el Siprosa y que esa mercadería habría sido entregada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a particulares o asociaciones quienes luego habrían ofertado el producto en las redes.

“Se habría procedido a la distribución en agrupaciones e individuos particulares, quienes, mediante publicaciones en páginas de Facebook, procedieron a su venta mientras que a los beneficiarios originales se les hizo entrega de la mitad o menos de lo que se les debió asignar por el Plan Materno Infantil. No se trata de padres que vendan cajas que no hayan utilizado, sino de lotes completos donde se comercializan por venta al por mayor”, se plantea. En la presentación se adjunta documentación, capturas de pantallas de la oferta de cajas de leche. Solicitan que se cite a declarar al titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Comentarios