Descubren un dinosaurio carnívoro con escamas táctiles - LA GACETA Tucumán

Descubren un dinosaurio carnívoro con escamas táctiles

Su piel es similar a la de un cocodrilo. El trabajo tiene coautoría con un paleontólogo de la Fundación Miguel Lillo.

20 Oct 2020 Por Guadalupe Norte
1

EL HALLAZGO. La hipótesis es que el Juravenator era un carnívoro oportunista. Cazaba peces con la cola.

Los hallazgos sobre las condiciones evolutivas de nuestro hábitat y las especies que poblaron la tierra hace millones de años continúan fascinando a los investigadores. En esta ocasión, el descubrimiento tiene que ver con el Juravenator: un pequeño dinosaurio carnívoro, de 155 millones de años y registrado en Alemania.

Gracias a un espécimen con el esqueleto casi completo y con restos de tejidos blandos, los paleontólogos descubrieron que su piel fosilizada tiene capacidades sensoriales. “Pocos están interesados en la piel de los dinosaurios porque piensan que sólo son grandes reptiles cubiertos de escamas. Pero al mirar de cerca las escamas en la parte inferior de la cola, había unos pequeños anillos muy diferentes”, comentó Phil Bell, uno de los responsables del estudio y experto del Centro de Investigación Paleoscientífica de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia).

“La importancia del hallazgo radica en que es la primera vez que se presenta evidencia directa de la presencia de escamas con capacidades sensoriales en un dinosaurio. Además de ser el registro más antiguo de estos órganos integumentarios en un animal”, explicó el coautor Christophe Hendrickx, que trabaja en la Unidad Ejecutora de la Fundación Miguel Lillo.

Según afirma el paleontólogo, las estructuras anulares eran muy similares a los receptores de presión en forma de cúpula que poseen los cocodrilos modernos a lo largo de todo su cuerpo. O de los caimanes, en su cara. “Estos receptores (llamados órganos sensoriales tegumentarios) permiten a los depredadores acuáticos detectar información crucial del entorno como la temperatura o el movimiento de las presas”, agregó Hendrickx.

En base a la información recabada, la hipótesis es que el Juravenator era un carnívoro oportunista.

Al vivir en un entorno costero (en aquel periodo Europa era un archipiélago tropical) sumergía su cola en el agua para cazar peces y otros animales con mayor facilidad.

Periodo Jurásico

En lo que respecta a la caracterización de la piel –al igual que el Juravenator- muchos dinosaurios la piel de muchos dinosaurios como los tiranosaurios, los saurópodos (aquellos de cuello largo) y los hadrosáuridos (recordados por su pico de pato) estaba cubierta de escamas. Mientras que algunos comedores de carne -como el Velociraptor- poseían plumas.

Sin embargo, no existe mucha información adicional al respecto a partir de los restos de piel fosilizada.

Comentarios