Anuncian operativos para apagar cinco focos de incendio en pedemontes tucumanos

Anuncian operativos para apagar cinco focos de incendio en pedemontes tucumanos

Preocupa el efecto de las quemas intencionales en un período seco y de altas temperaturas.

INCENDIOS. Foto: Comunicación Pública INCENDIOS. Foto: Comunicación Pública
19 Octubre 2020

Las altas temperaturas y el clima seco que atraviesa Tucumán hacen que los incendios -intencionales o no- se propaguen rápidamente por los cerros de esta provincia.

El Gobierno provincial comunicó que se sostienen operativos de lucha contra el fuego en Santa Ana, El Cadillal, Solco Yampa, Benjamín Paz y Yánima.

En Defensa Civil advirtieron que están previstas acciones conjuntas con bomberos voluntarios y otros rescatistas para tratar de sofocar los cinco nuevos focos de incendio en zonas pedemontanas. 

Para demarcar los puntos se utilizó el helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Además, se instaló un campamento para pernoctar en las zonas del operativo.

“El sábado sobrevolamos la zona. Identificamos cuatro focos. Se sofocaron varios puntos y se continúa trabajando. En (Solco) Yampa surgió ayer. Se trabaja con productores agrícolas de la zona”, expresó Fernando Torres, director de Defensa Civil.

En Arcadia

La Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, Sub Unidad de Concepción, comunicó que a las 18 de ayer se registró en la localidad de Yampa Solco incendios forestales de gran magnitud por lo que se destinó personal y móviles para intervenir en la jurisdicción de Arcadia.

Los oficinales relevaron la zona y registraron fuego sectorizado donde realizan quema de ramas de la poda de plantas de limón, como así también tala de árboles.

El fuego avanzó con sentido de propagación de noroeste hacia el suroeste por la ladera del cerro El Gritón, hacia la zona del Molino y Comunidad Yampa.

Se observaban las columnas de humo a unos cuatro kilómetros del pedemonte, quebrada del Solco Yampa y quebrada del Nevado.

En El Cadillal

Personal de bomberos voluntarios de Las Talitas y Tafí Viejo trabajaron para extinguir un incendio intencional que se produjo en la misma zona que sufrió los embates del fuego días atrás. Se investiga quiénes serían los responsables del fuego.

Según la hipótesis oficial, "alguien prendió nuevamente la zona". El incendio se focalizó cerca de la Hidroeléctrica y del Vertedero (en la zona del cerro Médici), indica el reporte.

Torres contó que se cuenta con el apoyo aéreo de aviones hidrantes contratados por la Provincia. Operan desde pistas ubicadas en La Cocha y La Ramada.

Comentarios